menu
search
Policiales jubilados | Congreso |

Marcha de jubilados al Congreso: siete personas fueron detenidas tras los incidentes

Al menos siete personas fueron detenidas durante la marcha de los jubilados al Congreso, donde hubo incidentes, forcejeos y empujones.

Al menos siete detenidos se registraron este miércoles durante la marcha de los jubilados al Congreso de la Nación, donde hubo incidentes, forcejeos y empujones entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

“Una columna de al menos 100 manifestantes intentó cortar la Avenida de Mayo en su deseo de marchar a la Plaza Mayo, cuando personal policial les indicó que deberían ocupar dos carriles de la avenida, momentos en que comenzaron a agredir al personal policial y a arrojar objetos contundentes”, informó la Policía de la Ciudad.

De la protesta participaron además organizaciones políticas como la UTEP y el Frente de Izquierda, entre otras.

LEER MÁS ► Se conoció cómo se habrían copiado los postulantes en el Examen de Residencias Médicas

Los manifestantes se movilizaron en reclamo de un aumento en los haberes previsionales mínimos y la suba del bono de 70 mil pesos que otorga el Anses, además de la demanda por la restitución de los medicamentos gratuitos del PAMI y contra el veto del presidente Javier Milei a la reforma del año pasado que establecía un incremento para el sector.

La expectativa está puesta también en el último proyecto de aumento de jubilaciones sancionado el 10 de julio por el Senado, una iniciativa para la cual el Poder Ejecutivo tiene vigente un plazo de 10 días hábiles para concretar el veto, como anticipó el presidente Javier Milei.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había asegurado en los últimos días que el presidente vetará la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso, al argumentar que “el sistema de reparto no alcanza a cubrir los aumentos” y que el Estado no puede seguir gastando más de lo que recauda.

LEER MÁS ► El Gobierno nacional bajó aranceles a la importación de maquinarias industriales

La semana pasada, la marcha de jubilados se había trasladado desde el Congreso a Plaza de Mayo, en una movilización que contó con el apoyo de distintas organizaciones políticas y que también motivó un fuerte operativo policial en la zona.