Los detalles del femicidio fueron relatados por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual Luciana Escobar Cello en la audiencia que comenzó este jueves en la sala 2 de los tribunales santafesinos ante el juez Gustavo Urdiales.
Tanto el imputado Carruega como el abogado defensor Catalino Portillo participaron del acto por videoconferencia, y debido a problemas en la conectividad se dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes para discutir la prisión preventiva.
LEER MÁS ► Quién era Lorena Bonino, la mujer asesinada brutalmente por su pareja en Recreo un día antes de cumplir 50 años
Femicidio recreo.jpg
Personal de la Brigada de Femicidios y peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) fuera del domicilio en donde ocurrió el horror.
Femicidio calificado
Escobar Cello detalló la imputación que pesa sobre Carruega, por haber asesinado a Lorena Bonino tras haberle pedido a sus hijas de 15 y 16 años que se encerraran en el dormitorio.
Según la Fiscalía, la pareja estaba discutiendo en el comedor y Carruega comenzó a golpear a Lorena con los puños en el rostro y a darle puñaladas en el tórax y en la espalda; luego, la llevó hasta el lavadero de la vivienda donde la golpeó en tres oportunidades con un martillo.
“Te quiero mucho, sos el amor de mi vida, quiero que estemos juntos para siempre”, manifestó Carruega, que luego atentó contra su propia vida.
Mientras ocurría el ataque, las hijas de la pareja llamaron por teléfono a sus abuelos paternos: “vengan rápido, papá está matando a mamá”. Llamaron al 911 y se dirigieron al hogar de la pareja. Allí encontraron a Lorena y a Carruega desvanecidos en el piso.
Al lugar llegaron los policías de la Comisaría 16 de Recreo y los agentes de la Brigada de Femicidios. Los peritos secuestraron una cuchilla ensangrentada, un martillo que se encontraba al lado de la cabeza de Lorena, quien ya estaba sin vida, y trasladaron a Carruega primero al Hospital Protomédico y luego al Hospital Cullen.
La autopsia precisó nueve heridas defensivas en el cuerpo de la víctima, y 26 heridas punzocortantes y contuso cortantes. La muerte de Lorena fue a causa de uno de los golpes en la cabeza propinado con el martillo, y por dos puñaladas: una en el pulmón y otra en el hígado.
En tanto, los testigos (vecinos, familiares, allegados a la pareja) permitieron reconstruir cómo era el vínculo entre Lorena y Carruega: estaban en pareja desde hacía 18 años y tuvieron dos hijas. Desde hacía algún tiempo habían comenzado con problemas de infidelidad: primero él, después ella.
Esto había generado que Carruega echara de la casa a Lorena tiempo atrás, y le había propinado un fuerte golpe; sin embargo, ella no quiso denunciar. Al poco tiempo recompusieron la relación.
Lorena Bonino junto a su papá Elvio.png
Lorena Bonino y su papá cumplían años el mismo día. La mujer fue asesinada un día antes de cumplir 50 años
Las hermanas de Lorena sostuvieron que él ejercía violencia económica, psicológica y física; que Lorena no tenía poder de decisión sobre la casa y los bienes, que la controlaba en las salidas.
Algo similar aportaron las niñas al ser entrevistadas por el Servicio Local de Niñez: que su papá siempre había sido violento con su mamá. Una de las hermanas de Lorena declaró antes de la audiencia y manifestó su preocupación porque las menores quedaron a cuidado de sus abuelos paternos; en la entrevista con el servicio local, una de ellas expresó su intención de quedarse con las hermanas de su madre, pero que no se quería separar de su hermana, más apegada a sus abuelos. Hasta el momento, la subsecretaría de la Niñez no se ha pronunciado al respecto.
La fiscal calificó el hecho como femicidio calificado por el vínculo y reclamó que continúe detenido en prisión preventiva; para la Fiscalía, Carruega ya intentó entorpecer el proceso al atentar contra su propia vida, y además se deben proteger las declaraciones de los testigos, en especial de las dos menores que aún deben ser entrevistadas en Cámara Gesell.
Al finalizar la exposición de la Fiscalía, el juez Urdiales decidió dictar un cuarto intermedio hasta el viernes, debido a que no era buena la conectividad del defensor Portillo.