martes 24 de noviembre de 2020
Policiales | Mercedes | Recreo |

Legitiman la titularidad de los dueños actuales del loteo del barrio Las Mercedes de Recreo

El conflicto judicial e inmobiliario que mantiene en vilo a cientos de propietarios de terrenos sumó la palabra del abogado Alejandro Albiñaga que representa a la actual gestión que administra los lotes y que fue denunciada por el supuesto dueño original quien ya radicó dos denuncias penales.

Alejandro Albigñana, el abogado que representa actualmente a la sociedad anónima Las Mercedes de Recreo, que fue denunciada por un supuesto dueño original que dijo que fue despojado del cien por ciento de las acciones, defendió a sus asistidos y destacó que el denunciante no tiene elementos que acrediten que formó parte de la sociedad que desde los años setenta administra los lotes.

El caso se encuentra analizado por las fiscales del área de Delitos Complejos, Laura Urquiza y Mariela Jiménez, que estudian dos denuncias que fueron presentadas por José Manuel Ruiz Moreno (por medio de los abogados Matías Lassaga y Alejandro Otte) donde acusó que le quitaron el paquete accionario de que había heredado de su familia por medio de un acta de sesión falsa.

Al respecto, Albiñaga recordó que Ruiz Moreno fue denunciado en 2010, junto al dueño de una inmobiliaria, por haber vendido lotes en el predio que no le pertenecería ya que nunca formó parte de la sociedad anónima. Sin embargo, aquella causa nunca llegó a condena.

Las Mercedes Loteo Recreo 2.jpg
El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial.

El barrio se conformó con el correr de los años pero muchos de sus vecinos aún no pudieron escriturar por el pleito judicial.

En esa línea, el letrado remarcó que el hoy denunciante les vendió los terrenos a las personas, les otorgó la posesión del mismo, pero jamás les garantizó una escritura. “Muy diferente es la posición de la sociedad anónima correctamente administrada por mis clientes y luego del fideicomiso formado para desarrollar el loteo en su totalidad que han otorgado todas y cada una de las escrituras como consecuencia de las ventas que han hecho que son alrededor de 150”, destacó.

Leer más La Justicia investiga una denuncia por una mega estafa inmobiliaria en el barrio Las Mercedes de Recreo

Durante la entrevista, realizada en el programa Será Justicia, el abogado se refirió también al acta de cesión que supuestamente desheredó a Ruiz Moreno de las acciones de Las Mercedes de Recreo. Según explicó Albiñaga, antes del año 2002 –previo a que aparezca el acta en cuestión- los dueños originales del loteo acordaron con los que ahora se encuentran al frente del mismo, una serie de acuerdos comerciales. Los mismos implicaron el pago de una suma de dinero en efectivo, la compra de acciones en el banco Río y la transferencia de un campo, con seis mil hectáreas, en la provincia de Santiago del Estero.

En su declaración, Albinaga cuestionó que Ruiz Moreno denunció la situación a casi 20 años de haber sido despojado de sus bienes. “¿No es llamativo que Ruiz Moreno en el año 2002 fue supuestamente despojado de lo que él dice que son sus acciones y haya iniciado acciones, denuncias o pleitos para recuperarlas en el año 2020?”, se preguntó. “Si la matemática no me falla Ruiz Moreno se tomó 18 años para reclamar la propiedad de sus acciones, pero mientras tanto actuó como si fuera accionista”, agregó.

Leer más El conflicto inmobiliario del barrio Las Mercedes de Recreo suma otra denuncia

“¿El dinero que Ruiz Moreno y la inmobiliaria recibieron fue ingresado a las cuentas de la sociedad anónima? ¿No es llamativo que si él vendió inmuebles el dinero no fuera a parar a la sociedad anónima?”, planteó como interrogante el abogado.

Consultado por las últimas dos concentraciones que realizaron los vecinos del barrio, una en tribunales y otra en la puerta de la Municipalidad de Recreo, el letrado desconocer tales acciones. “Yo soy abogado y por suerte estoy ajeno a los vaivenes publicitarios de las causas judiciales”, dijo.

Marcha Policías Tribunales Escritura barrio Las Mercedes Recreo 6.jpg

— ¿Ustedes presionaron a la gente que le compró a Ruiz Moreno para que pague de nuevo por ese terreno de nuevo, por el lote? ¿Cuál es la acción que tomó en la actualidad?

— Quién haya dicho que fue presionado por las Mercedes de Recreo Sociedad Anónima en los términos que usted indica que por favor de su nombre y su apellido y en cuales circunstancias porque ojo que hay mucha información falsa dando vuelta. Nadie puede decir que la sociedad se niega a darle la escritura y tampoco que le quiere cobrar el lote “dos veces” porque la sociedad nunca cobró. Lo que si estamos tomando los recaudos de que pagó un lote que no ingresó nunca a la sociedad le dé a la sociedad la facultad de reclamar a quien se le ha pagado.

—Al momento en que la gente que compró su lote y luego edificó, ¿dónde se encontraban los dueños actuales que no vieron que estaban vendiendo sus terrenos?

— Porque confiaban que en Argentina todavía existe la propiedad privada y el estado de derecho. Los Pirera (los dueños del predio) se enteraron de que le estaban vendiendo los lotes cuando llegaron a revisar el terreno y se encontraron con casas construidas mientras obviamente nadie les avisó a pesar de que eran los accionistas de una sociedad inscripta en Santa Fe.

Entrevista en Será Justicia con el abogado Albiñaga