El capo narco de Los Monos, Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, fue dado de alta este martes al mediodía luego de haber sido operado del apéndice en el Hospital José María Cullen, el único de la provincia de Santa Fe que tiene una sala penitenciaria. Cantero volverá a la cárcel de Piñero bajo estricta custodia del Servicio Penitenciario.
El narcotraficante fue trasladado a Santa Fe el pasado sábado tras presentar, desde el jueves, fuertes dolores en su abdomen.
En horas de la tarde fue intervenido quirúrgicamente, y luego fue derivado a la sala penitenciaria del Cullen, el único hospital de la provincia de Santa Fe que tiene un área de estas características.
Walter Gálvez, secretario del Servicio Penitenciario de Santa Fe, contó este lunes en AIRE detalles del traslado de Cantero y por qué eligieron el Cullen para operarlo.
LEER MÁS ► Perfil del Monchi Cantero, el líder de Los Monos considerado el cerebro de la organización
"El viernes tuvo una indisposición en Piñero, en el pabellón 26, donde él está alojado", contó y afirmó que "Monchi" Cantero es un preso de "alto perfil nivel 1".
"Fue trasladado ese mismo día a la sala penitenciaria que la provincia tiene en el subsuelo del Hospital Cullen y el sábado por la tarde fue intervenido quirúrgicamente", dijo.
Gálvez reveló que Cantero tuvo apendicitis y no peritonitis. "Nunca estuvo delicado", señaló. "Fue una intervención quirúrgica muy sencilla y está recuperándose en la sala penitenciaria desde ese día", dijo.
Por qué trasladaron al Cullen al "Monchi" Cantero
Gálvez explicó que Cantero fue trasladado al Cullen, ya que es el único hospital de la provincia de Santa Fe con una sala penitenciaria.
"Por el perfil del detenido, se tuvo que montar durante todo el fin de semana una seguridad especial, tanto interna como externa, el único lugar donde la provincia tiene sala penitenciaria es en el Cullen. No hay otra sala penitenciaria en toda la provincia y, por el perfil del detenido, por supuesto que creímos conveniente que era el Cullen el lugar donde debía intervenirse", contó el funcionario del Servicio Penitenciario.
"Es un subsuelo con celdas. Lo hemos acondicionado en la pandemia y hemos intervenido constructivamente en el lugar, con lo cual es como si fuera un ala de una unidad penitenciaria con mucha seguridad, que se ingresa por un portón externo, por calle Salta, con lo cual es como si estuviera en una unidad penitenciaria, algo que no ocurre en ningún otro lugar", reveló.
Te puede interesar