El director del hospital José María Cullen de Santa Fe, Bruno Moroni, explicó este lunes que la operación al líder de Los Monos, Ramón Machuca, alias "Monchi Cantero", fue exitosa y que en la actualidad su evolución es favorable.
LEER MÁS ► Perfil del Monchi Cantero, el líder de Los Monos considerado el cerebro de la organización
La intervención quirúrgica del convicto, actualmente alojado en la cárcel de Piñero, se dio el último sábado en medio de un fuerte operativo de seguridad ejecutado por policías del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias y de la Unidad Regional I que custodiaron los ingresos al nosocomio. "El paciente actualmente está con una evolución favorable", dijo a AIRE Moroni.
El titular del hospital se refirió además a que Machuca fue operado en Santa Fe por disposición del Servicio Penitenciario provincial, que decidió trasladar al convicto desde Piñero hasta la capital provincial. “La logística la maneja el Servicio Penitenciario”, sostuvo.
Moroni explicó además que tras ser operado, el integrante de la banda de Los Monos, permanece internado en la sala penitenciaria del hospital con personal penitenciario que lo custodia las 24 horas. "La seguridad y logística depende de la penitenciaría. Nosotros ponemos todo a disposición para lograr este éxito", sostuvo.
El director se refirió además a cuanto tiempo más puede seguir internado en el hospital santafesino. “Generalmente, son patologías que en cortos días se resuelve”, dijo.
Monchi Cantero fue trasladado a Santa Fe el pasado sábado tras presentar, desde el jueves, fuertes dolores en su abdomen. En horas de la tarde fue intervenido quirúrgicamente, y luego fue derivado a la sala penitenciaria del Cullen.
Catalogado como "preso de alto perfil", Monchi Cantero fue condenado en 2018 a 37 años de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada a la comisión de diferentes delitos, cohecho, encubrimiento agravado e instigador de cuatro homicidios. Desde entonces fue alojado en un pabellón del penal de Piñero.
El miembro de Los Monos fue apresado en Buenos Aires el 6 de junio de 2016 en el barrio porteño de Flores, después de haber estado prófugo desde el 31 de mayo de 2013. Por ese entonces, se hacía apodar "El Mabu", en alusión al más buscado por las fuerzas policiales.
Te puede interesar