menu
search
Policiales Jeremías Monzón | Santa Fe | menores

Las madres de Jeremías Monzón y Delfina de San Cristóbal piden bajar la edad de imputabilidad de los menores

Mediante una conferencia de prensa, convocan a las familias que hayan sufrido hechos similares en Santa Fe y otras provincias. “Es urgente que se tomen medidas”, pidieron.

Mediante una conferencia de prensa, ambas madres convocaron a otras familias, que hayan sufrido casos similares, para sumar apoyo y modificar la ley que penaliza a los menores involucrados en delitos graves.

LEER MÁS ► Crimen de Jeremías Monzón: "La teoría del caso presenta un escenario con tres coautores", dijo la fiscal

Vale recordar que, actualmente, los menores en Argentina son punibles a partir de los 16 años por lo que el Estado no persigue penalmente a los más chicos.

Bajar la edad de imputabilidad

Al respecto, la madre de Jeremías Monzón, cuyo crimen tiene involucrados a tres jóvenes (una de 16 y dos de 14), explicó que el acercamiento con la mamá de Delfina (recientemente herida por una patota de menores) se dio con el objetivo de que "ninguna otra familia se encuentre sola".

Embed

“Nosotros lo veíamos como algo sumamente distante que pasaba y que no nos iba a pasar. Y cuando nos vemos en esta situación, nuestro aporte es esto, hacer que entre todos podamos juntar”, sostuvo Romina.

“Necesitamos unificar fuerzas para poder enfocar las energías en esto”, acotó la mujer que además es querellante en la causa que investiga el asesinato de su hijo, ocurrido el pasado 18 de diciembre.

La mamá de Delfina, por su parte, contó que los menores que delinquen se manejan con impunidad absoluta. “Si un menor de edad tiene inteligencia emocional de planificar un asesinato, tiene también inteligencia para afrontar los cargos”, dijo.

Convocatoria a la marcha del viernes

Familiares de víctimas de delitos graves y organizaciones convocan a una marcha por justicia este viernes 9 de enero, con epicentro en Santo Tomé y destino final en la ciudad de Santa Fe. La movilización, denominada “Marcha por Justicia – Ley Jeremías”, busca visibilizar el reclamo por cambios en el sistema penal juvenil y exigir responsabilidades ante crímenes que, aseguran, quedaron impunes.

La concentración está prevista para las 19.30, en el sector conocido como Las 5 Esquinas de Santo Tomé. Desde allí, los manifestantes avanzarán por avenida Luján, cruzarán el Puente Carretero y culminarán el recorrido en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Según expresaron desde la convocatoria, la marcha está dirigida a “todas las víctimas y familiares que fueron abandonados por una ley que no los protegió” y apunta a denunciar un marco legal que, sostienen, permitió la liberación de responsables de homicidios. El reclamo se articula en torno al caso de Jeremías, pero se amplía a otras situaciones similares que, afirman, no encontraron respuesta judicial.

LEER MÁS ► La adolescente agredida en San Cristóbal recibió el alta y la familia tiene miedo

“El dolor ya está. Ahora falta justicia”, señalaron los organizadores, quienes remarcaron que la movilización también busca interpelar a la dirigencia política y a quienes tienen poder de decisión. Entre los principales ejes del reclamo aparece la baja de la edad de imputabilidad y la implementación de políticas penales más firmes, orientadas —según indicaron— a la defensa de la vida y a evitar nuevos hechos de violencia.

La convocatoria está abierta a la sociedad en general y pone el acento en la participación ciudadana como forma de acompañar a las familias y mantener vigente el pedido de justicia. “Marchamos por Jeremías y por cada víctima olvidada”, remarcaron, al tiempo que insistieron en la necesidad de que los responsables “paguen por lo que hicieron”.