El fiscal federal Federico Zurueta se refirió a la causa por Ahora Vengo en una entrevista con Luis Mino y Alejandra Pautasso: "Es un hecho de extrema gravedad", sostuvo Zurueta.
El fiscal advirtió que "lamentablemente no son hechos tan aislados últimamente, este tipo de conductas, estamos viendo con mayor frecuencia últimamente", y agregó que "hay que ser lo más prudente posible por las víctimas y hasta por los propios implicados, porque el imputado es un chico muy joven, hay que ser prudentes sin dejar de destacar la gravedad del caso".
El flyer que creó el imputado para engañar a las jóvenes
En relación a la investigación, en la que se impuso la prisión preventiva por 90 días el imputado, el fiscal refirió que "hay varios dispositivos secuestrados que todavía se están peritando".
En cuanto a las imágenes detectadas en los dispositivos secuestrados al imputado, Zurueta confirmó que "esas imágenes pertenecen a las tres víctimas, pero aún no tengo la certeza si todas las fotos y los videos fueron mientras estuvieron en Jujuy o en otras oportunidades. Algunas de ellas con certeza fueron en Jujuy pero no sé si todas", advirtió el fiscal.
En este sentido, el funcionario judicial agregó que en los dispositivos se halló material de abuso infantil: "Todavía no puedo confirmar con certeza las edades de los niños y niñas que se ven en esas imágenes pero claramente son de menores de edad", además de las imágenes de las tres denunciantes.
Zurueta además hizo referencia a un allanamiento realizado días atrás en la vivienda del imputado en Coronda, donde vive con su madre y la pareja de ésta; el fiscal manifestó que el operativo se realizó con normalidad y que se secuestraron más elementos tecnológicos que serán sometidos a pericias.
Video ► La entrevista con el fiscal Zurueta en Ahora Vengo
Embed
En cuanto a la cuestión económica para que el imputado pudiera montar la maniobra (la compra de los pasajes a Jujuy, el alquiler del departamento), el fiscal sostuvo que se está investigando si hay terceras personas involucradas en la mecánica, que pudieran haber hecho un aporte económico, o si el imputado ya contaba con fondos provenientes de estas actividades ilícitas con la que solventar la maniobra.
La causa está caratulada como trata de personas ya que el imputado "engañó a las víctimas y las trasladó a Jujuy, con lo que se configura el delito de trata, y es posible que el fin haya sido la explotación sexual, como es tomarles fotografías de índole sexual para luego hacer algo con esas imágenes, no necesariamente (la explotación sexual) tiene que ser prostitución", explicó el fiscal.
Finalmente, Zurueta sostuvo que "no hay indicios hasta el momento para pensar que una de las intenciones del imputado era pasar a las chicas por la frontera hacia Bolivia", y que durante estos 90 días en los que rige la prisión preventiva "si el imputado va a hablar o no depende de su voluntad o de su defensa... aún no declaró, es un derecho que tiene, puede hacer uso de ese derecho o no".