menu
search
Policiales Estafa | Coronda |

La "Vidente Margarita" firmó un juicio abreviado por estafas reiteradas y recuperó la libertad

La mujer de 49 años y su sobrino de 19 firmaron un juicio abreviado en una causa por estafas perpetradas a vecinos de Coronda y Barrancas.

Dos personas oriundas de Villa Gobernador Gálvez firmaron un juicio abreviado por estafar a vecinos de Coronda y Barracas. La mujer se presentaba como la “Vidente Margarita”, y les decía a las víctimas que tenía que "limpiar de males" bienes y dinero que se llevaba y no devolvía.

Lucía Ramacho, de 49 años, y Nicolás Romacho, de 19, fueron imputados como coautores de miembros de asociación ilícita y estafas reiteradas con ánimo de lucro por el fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier.

También fue imputada otra mujer identificada como María del Lujan Ibarra que recuperó la libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva a fin de establecer su grado de participación en los hechos denunciados.

LEER MÁS ► Cayó la gitana "Margarita": decía ser vidente en Coronda para estafar a sus víctimas y despojarlas de sus bienes

La audiencia se realizó en la sala 2 de los tribunales santafesinos ante el juez Jorge Patrizi, quien dio por admitido el juicio abreviado y pasó a resolución. Los imputados fueron asistidos por la defensora pública Sonia Bustos.

Jorge Patrizi.jpg
El juez Jorge Patrizi presidió la audiencia de juicio abreviado.

El juez Jorge Patrizi presidió la audiencia de juicio abreviado.

Estafas reiteradas

Ramacho y Romacho admitieron haber perpetrado cuatro hechos de estafas reiteradas entre 2019 y 2024. Una de las víctimas es la dueña de un autoservicio en Barrancas, a quien lograron engañar para que les entregara mercaderías y bienes para "curarlos"; este hecho fue atribuido a la Vidente Margarita y a Ibarra, quien había sido imputada por los hechos y se encuentra cumpliendo una probation por ese hecho.

El fiscal Nessier atribuyó también dos hechos de estafas perpetrados en 2023: en uno de ellos, la víctima fue una mujer de 63 años quien le entregó una camioneta Duster a Ramacho para que la guarde en su garaje. Los imputados vendieron esa camioneta a una persona que la compró de buena fe y se comunicó con la dueña original para coordinar el traspaso de la titularidad del rodado. La víctima reprochó a los imputados lo sucedido, sin embargo, aún no pudo recuperar su vehículo.

La segunda estafa perpetrada en 2023 fue cometida contra una mujer de 38 años, a quien la Vidente Margarita logró engañar para que le entregara 140 mil pesos, a fin de "limpiarlo de todos los males y mejorarle la calidad de vida".

estafas gitanos coronda.jpg
El domicilio allanado por los investigadores se encuentra en Villa Constitución.

El domicilio allanado por los investigadores se encuentra en Villa Constitución.

Finalmente, el último de los hechos de estafas atribuido ocurrió entre fines de 2023 y comienzos de 2024: la víctima es una policía quien, en varias transferencias, entregó varios millones de pesos a los imputados. La mujer declaró antes del inicio de la audiencia y remarcó la Vidente Margarita la hostigó telefónicamente, le dijo que sabía donde estaban sus hijos y la amenazó con padecer males de diferente índole si no le transfería el dinero.

Juicio abreviado

El juicio abreviado que firmaron Lucía Ramacho y Nicolás Romacho comprende una condena de tres años de ejecución condicional y una multa de 100 mil pesos. Además, deberán fijar domicilio en Villa Gobernador Gálvez, someterse al control del Patronato de Liberados, evitar consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas, y no acercarse ni contactarse con las víctimas y testigos de los hechos investigados.

Ramacho compareció a la audiencia desde el SAMCO de Barrancas, donde se encuentra internada mientras le realizan varios estudios médicos tras haberse descompuesto en la comisaría donde estaba detenida. Los imputados admitieron los extremos del acuerdo; en tanto, el juez Patrizi dio por admitido el juicio abreviado y dictará sentencia en el plazo legal.

Temas