Luego del anuncio de la condena a prisión perpetua de Juan Cruz "Colita" Gambini, el hombre que fue juzgado por el homicidio del comerciante Julio Cabal (29), ocurrido el 17 de septiembre de 2019 en un almacén de Urquiza al 2200 casi Salta, su mamá, María Inés, dijo en la puerta de Tribunales: “La sentencia no me va a devolver a Julio, la única (prisión) perpetua es mía”.
Emocionada y acompañada por sus familiares y amigos, expresó que ahora espera poder descansar “un poco en paz”. “Había que cerrar esta etapa y tener un culpable. Pero el proceso fue demasiado largo. Es increíble haber tenido que revivir todo esto durante tres años, pero son los tiempos que maneja nuestra justicia, ojalá se pueda revertir”. Además expresó que “si hubiera actuado antes –haciendo referencia a que un año antes del crimen el condenado había sido denunciado por amenazar a dos mujeres- mi hijo estaría con vida”.
En tanto, agradeció el hecho de que haya “un delincuente y un hijo de puta menos en la calle”. “La sentencia me deja tranquila por todos ustedes, pero nunca voy a sentir alivio porque no tengo más a mi hijo, una persona muy valiosa”, se lamentó.
En relación a lo que sucedió después del asesinato de Julio, las marchas de la sociedad, y la actitud de los comerciantes, María Inés dijo: “Hubo un mensaje de hartazgo porque fue algo que nos tocó a todos. Entendimos que nos puede pasar a cualquiera. Yo tuve el podio, a mí me mataron a un hijo”.
Por último, dijo que jamás va a bajar los brazos. “Mi hijo no se lo merece. Acá lo tengo –dijo señalándose el pecho- todos los días”.
Prisión perpetua
Juan Cruz "Colita" Gambini recibió este lunes la pena máxima tras un fallo dictado por un tribunal conformado por los jueces Jorge Patrizi, Susana Luna y José Luis García Troiano. La sentencia, que tuvo lugar en la sala 6 de tribunales, se dio a conocer pasadas las 14 y se ajustó a lo que habían requerido los fiscales del caso, Ana Laura Gioria y Gonzalo Iglesias, como también las abogadas querellantes, Vivian Galeano y Lucrecia Fernández, del Centro de Asistencia Judicial, que representaron a la mamá de la víctima, Inés Masino.
La resolución del tribunal declaró a Gambini autor penalmente responsable de autor de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por no haber logrado el fin propuesto e intentar cometer otro delito, en concurso real con robo calificado por uso de arma en grado de tentativa, cuya víctima fue Cabal. En tanto, lo encontró culpable por un caso de amenazas ocurrido en abril del 2018 en barrio San Lorenzo y que tuvo como víctimas a dos mujeres.
El veredicto judicial fue a partir de un juicio oral y público que tuvo lugar en tribunales y en donde pasaron 26 testigos citados por la Fiscalía y querella y que permitieron reconstruir la hipótesis acusatoria que apuntó a que Gambini fue en moto hasta el local Almacén del Norte y a punta de pistola buscó asaltar a Cabal y la empleada del comercio, cerca de las 13.15.
Sin embargo, ante la resistencia del propietario y al verse frustrado por no poder cometer el robo, Gambini gatilló el arma y baleó en el pecho al comerciante. Seguidamente escapó, tomó su moto y huyó por calle Salta en dirección al oeste. Cabal, por su parte, fue trasladado de manera particular hasta el hospital José María Cullen en donde un rato después se constató su fallecimiento.
Tres días después fue detenido por agentes de la entonces Policía de Investigaciones (PDI) cuando intentó subirse a una motocicleta en Gaboto y Crespo, en zona oeste. Luego fue imputado por la fiscal Ana Laura Gioria como autor de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y criminis causa. Finalmente dos días después, el juez Octavio Silva, ordenó su prisión preventiva en un establecimiento carcelario hasta que la causa llegara a juicio.
Temas
Te puede interesar