menu
search
Policiales | Reconquista | Operación Turf |

La Operación Turf y el resurgimiento de un viejo narco santafesino: quién es, cómo operaba y de dónde se abastecía

Por la causa, los investigadores secuestraron drogas, millones de pesos, miles de dólares y hasta lingotes de oro. El principal implicado se encontraba en Videla y abastecía a vendedores locales de Reconquista, Romang y San Javier.

Su detención se concretó el pasado 3 de agosto y fue luego de una investigación que realizaron policías de la Dirección de Investigación Criminal sobre Narcotráfico III, junto con el Organismo de Investigaciones del MPA, y que impulsó el fiscal federal de Reconquista, Roberto Salúm. Por la causa fueron también apresados otros seis hombres oriundos de Romang, San Javier y la ciudad de Reconquista y los cuales terminaron siendo indagados el último jueves ante el juez Aldo Alurralde.

El desbarate del engranaje criminal se dio luego de 29 allanamientos que tuvieron como figura principal el secuestro de voluminosas cantidades de dinero en efectivo: 2.593.560 pesos; 379.686 dólares; y 8 lingotes de oro puro por un paso de 862 gramos, según revelaron fuentes policiales a AIRE. En tanto, el mega operativo también halló más de 3 kilos de marihuana y 51 dosis de cocaína, listas para su venta.

Reconquista allanamientos operación turf.jpg
Los allanamientos tuvieron lugar en domicilios particulares y hasta en una concesionaria de autos.

Los allanamientos tuvieron lugar en domicilios particulares y hasta en una concesionaria de autos.

Uno de los allanamientos tuvo lugar en una concesionaria de la ciudad de San Justo, la cual quedó bajo la lupa de la Justicia por presuntas maniobras de lavado de dinero que pudo haber llevado a cabo Duilio Repetto entre por lo menos 2021 y este año.

Pasado y presente narco

El resurgimiento de Repetto en la escena narco provincial se da luego de haber purgado una condena por una causa similar que lo dejó tras las rejas en 2015 y la cual también se tramitó en la Justicia federal de Reconquista que investigó al hombre oriundo de Videla como proveedor de drogas.

En dicha causa, Repetto fue condenado el 28 de agosto del 2017 a cinco años de prisión tras firmar un juicio abreviado en el que asumió su responsabilidad. Al año siguiente, la jueza del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, María Ivón Vella (actualmente jubilada), le concedió la libertad condicional, por lo que el narcotraficante salió de la prisión. Dos años después, el 25 de febrero del 2020, culminó la pena. Desde entonces, creen los investigadores, volvió a operar con el tráfico de drogas y se colocó, en terminó futbolísticos, como un volante de la media cancha provincial.

Droga secuestrada causa Repetto.jpg
La droga que le secuestraron a Repetto en 2015 cuando fue detenido en la primera causa.

La droga que le secuestraron a Repetto en 2015 cuando fue detenido en la primera causa.

Sin embargo, en mayo del 2021, su nombre volvió a quedar plasmado en un expediente judicial, por lo que quedó nuevamente en el radar de investigadores por venta y tráfico de drogas y también por lavado de activos producto de sus oscuras maniobras.

Proveedores, laderos y vendedores

Según estableció la investigación, Repetto se abasteció de un clan narco familiar que opera en la ciudad de Santa Fe y que también posee condenas por narcotráfico. Los cargamentos eran llevados hasta la localidad de Videla y luego “enfriados” (almacenados) en un establecimiento rural de Naré en donde también se criaban y mantenían caballos de carreras.

La droga luego era trasladada hasta Reconquista y era recibida por un Gustavo Romero (detenido e indagado) el cual la aguantaba y luego la comercializaba mayormente en el barrio La Cortada de la localidad del departamento General Obligado. La misma secuencia se hacía en Romang y San Javier.

La lupa sobre Repetto también se enfocó en el lavado de dinero que realizó con la presunta colaboración de un concesionario de San Justo, que para la Justicia le brindó asesoramiento. Es que, según estiman los investigadores, el videlense efectuó numerosas operaciones comerciales -con grandes sumas de dinero- que implicaron compra y venta de vehículos e inmuebles, viajes semanales a distintas localidades de la provincia, a pesar de que no tenía ninguna actividad laboral declarada.

operación Turf repetto 3.jpg
Más de 300 mil dólares fueron secuestrados por la

Más de 300 mil dólares fueron secuestrados por la "Operación Turf".

Avanzada la investigación, el fiscal Salum pidió los allanamientos al juez Alurralde quien, tras analizar la evidencia recolectada, puso la firma y autorizó a los investigadores entrar a 29 domicilios y establecimientos, entre ellos, tres propiedades ligadas a Repetto.

Los allanamientos también apuntaron a la línea de provisión Repetto que para la Fiscalía fueron la “Pola” y “Puchinga” Almirón, dos viejos narcos de la ciudad de Santa Fe que supieron ser condenados en 2017 a penas de 9 y 8 años de prisión por “organización y comercio ilícito de estupefacientes”.

Llamativamente, cuando los agentes fueron hasta su domicilio, en barrio Villa Hipódromo, se encontraron con dos domicilios vacíos, por lo que presumen investigadores que pudieron ser “alertados” por algún datero que integra una fuerza de seguridad.

>> Detenidos e indagados

Por la causa, en total fueron detenidos siete hombres identificados como Gustavo Romero, de 31 años; Gustavo Farías, de 50; Duilio Repetto, de 53; Raúl Romero, de 59; Ángel Mendoza, de 54; Victorio Ortiz, de 35; y Marcelo Vega, de 34. Todos, al igual que Duilio Repetto, fueron indagados ante el juez federal Aldo Alurralde quien deberá en los próximos días resolver su situación procesal.