lunes 30 de marzo de 2020
Policiales | Santa Fe | Coronda | Seguridad

La Justicia ordenó que se cumpla el protocolo de prevención del coronavirus para los presos

Así lo dispuso la jueza penal Susana Luna un día después de que cinco presos murieron tras dos sangrientos motines en los penales de Coronda y Las Flores por el coronavirus.

La jueza penal de Santa Fe, Susana Luna, ordenó a las autoridades del Servicio Penitenciario provincial que lleve a cabo una bateria de medidas sanitarias para prevenir la circulación del coronavirus en los establecimientos carcelarios santafesinos.

La orden fue luego de hacer lugar a un habeas corpus que fue interpuesto el domingo pasado por la titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal provincial, Jaquelina Balangione y el Defensor Regional, Leandro Miró y que tuvo tratamiento este martes en el subsuelo de tribunales.

Leer más ► Cinco presos muertos en los motines por medidas contra el coronavirus en las cárceles

Dicho habeas corpus tuvo como eje que las autoridades penitenciarias cumplan con el protocolo de seguridad que está orientado a la prevención de la pandemia COVID -19. El mismo fue avalado por los representantes del Ministerio de Gobierno que estuvieron presentes en la audiencia como así también por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación que participó de la audiencia, Eladio García, del área de Ejecución Penal del organismo judicial.

luna.jpg
La jueza Susana Luna presidió la audiencia.

La jueza Susana Luna presidió la audiencia.

En su resolución, la magistrada ordenó que el Servicio Penitenciario deberá suministrar todos los elementos de higiene a los presos alojados en las unidades carcelarias al menos tres veces por semana.

Leer más ► Graves daños y pérdidas en las cárceles santafesinas luego de los motines

La jueza también resolvió que se refuercen las partidas de alimentos destinadas a las personas privadas de su libertad tras hacer lugar al planteo de la defensora Balangione, que sostuvo (mediante un comunicado difundido por la Defensoría) que "la alimentación de los internos, por cuya deficiencia se ha reclamado mediante sendos recursos, resulta hoy una cuestión crítica frente a la imposibilidad material de los familiares de acercar elementos a los privados de libertad, y por cuanto la adecuada nutrición es una condición imprescindible para poseer un sistema inmunológico vigoroso frente a la pandemia".

Aire De Santa Fe on Instagram: “Los internos de la cárcel de Coronda piden que se respeten los protocolos sanitarios que se exigen por la pandemia de coronavirus”

El fallo de Luna también contempló que los reclusos como así también los agentes penitenciarios deberán tomarse la temperatura corporal de manera permanente para así poder detectar algún posible síntoma.

En torno a los cinco muertos que dejaron los motines de Coronda (Unidad Penitenciaria N°1) y Las Flores (Unidad Penitenciaria N°2) durante la jornada del lunes, magistrada de primera instancia determinó un cuarto intermedio para que el Servicio Penitenciario brinde en el plazo de 24 horas "información detallada" sobre la identidad de las personas fallecidas o heridas y evadidas si las hubiera".

Finalmente y sobre los daños materiales, Luna ordenó a los representantes de la Secretaria de Asuntos Penitenciarios que "en el plazo de diez días brinde nuevos datos sobre cuales fueron los daños materiales en las unidades penales".