menu
search
Policiales Los Monos | Rosario | Guille Cantero

La historia del Gordo Dani, de lugarteniente de Los Monos a estar preso con el traje naranja

Héctor Noguera, preso desde 2020, fue imputado de nuevos delitos, entre ellos, el intento de asesinato de un chico de 15 años. Era el “gerente” de Guille Cantero en Villa Gobernador Gálvez, donde con la muerte pretendieron “ordenar” el negocio de la droga.

El nombre de Héctor Noguera aparece desde hace varios años en la geografía narco de Rosario. Es un hombre que usó una violencia extrema en un ambiente marginal, marcado por la extrema pobreza, donde se movía en Villa Gobernador Gálvez, como uno de los gerentes de Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos. La historia de este hombre, conocido como Gordo Dani, que fue detenido en 2020, demarca el recorrido del negocio del narcomenudeo en Rosario, donde la muerte y los crímenes sostenían ese rasgo precario y lumpen de la mafia local.

La semana pasada, Gordo Dani enfrentó la última imputación en su contra. Ya carga con una decena sobre sus espaldas. En este capítulo se lo acusó del intento de homicidio de un adolescente de 15 años. Noguera es uno de los 60 reclusos que hoy debe vestir uniforme naranja en el área de alto perfil del penal de Piñero.

Noguera, Nicolás “Pupito” Avalle y Carlos Alberto “Bam Bam o Berraco” Olguín son los jefes del grupo que integran unos 20 jóvenes, que tienen diversos sobrenombres, como Campera, Morcilla, Remisero, Narigona, entre otros.

gordo dani.jpg
El "Gordo Dani", uno de los presos de alto perfil alojados en Piñero que debe utilizar el uniforme naranja.

El "Gordo Dani", uno de los presos de alto perfil alojados en Piñero que debe utilizar el uniforme naranja.

Esta banda tenía como radio de acción las zonas de Villa Gobernador Gálvez, y el sur y sudoeste de Rosario, donde desarrollaban distintos emprendimientos criminales, como homicidios, extorsiones, aprietes contra gremios, intimidaciones públicas contra instituciones educativas y medios de comunicación y usurpaciones. Toda esta paleta de delitos era paralela a la clásica matriz de la venta de drogas.

Noguera daba órdenes a su banda desde la cárcel, y sus instrucciones se cumplían en las calles. El fiscal imputó a Noguera y a Salvador Alegre haber planificado desde sus lugares de detención, uno de ellos en Piñero y el otro en Coronda, el ataque armado contra M. H., de 15 años, ocurrido el 15 de agosto del 2023 cuando personas aún no identificadas se presentaron en una casa ubicada en Córdoba al 100 de Villa Gobernador Gálvez y dispararon contra la víctima.

LEER MÁS ► Presos con uniformes en Santa Fe: advierten que es una medida "estigmatizante" que genera más violencia

Uno de los proyectiles impactó en el rostro del chico, que fue trasladado a un hospital, donde le salvaron la vida de milagro. Además, Carbone acusó a Noguera y otros integrantes del grupo por el ataque armado contra varias casas, personas y vehículos ocurrido el 6 de agosto de 2023 en Monteflores y Pueyrredón de Villa Gobernador Gálvez.

También se dispuso la realización de un informe médico psiquiátrico sobre Noguera por sus manifestaciones suicidas y ordenó una junta psiquiátrica forense para Luciano S., ya que tiene antecedentes de atención psiquiátrica en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, según una fuente del caso.

uniformes naranjas santa fe.jpg
En enero, el ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció la implementación de uniformes de color naranja para los presos de alto perfil.

En enero, el ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció la implementación de uniformes de color naranja para los presos de alto perfil.

Noguera se nutría de soldaditos muy jóvenes. Este grupo de jóvenes está ligado a “Gordo Dani”, preso por el crimen de otro narco de Villa Gobernador Gálvez Carlos “Jerry” Gaeta, a quien ejecutaron en agosto de 2020 en la zona sur de Rosario. El crimen de Gaeta derivó en decenas de muertes en esa ciudad.

Noguera debía eliminar a los competidores del negocio narco y uno de los principales enemigos era Jerry. Después de la muerte de este narco, la zona quedó bajo hegemonía de Los Monos, pero ahora comenzaron a surgir tensiones en ese territorio para ver quién manda como encargado del clan Cantero, luego de que Gaeta fuera detenido e imputado por la ejecución de Noguera.

Noguera era un gerente de Guille Cantero, que mantenía el dominio de la organización narcocriminal desde el penal de Marcos Paz, según muestran varias causas judiciales en Rosario. Los Monos libraron sangrientos enfrentamientos en esa zona, donde fueron ejecutados tres familiares del clan Bassi, que era uno de los principales enemigos de los Cantero.

Fuentes de la investigación señalaron que este grupo de jóvenes criminales está sospechado de ser los que dispararon al policía Gabriel Sanabria, oriundo de San Javier, que fue atacado con dos ametralladoras desde dentro de un auto en la zona sur de Rosario el 28 de mayo de 2022. El suboficial de 26 años de la brigada Motorizada estuvo internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, donde le realizaran dos intervenciones quirúrgicas tras el salvaje ataque a balazos, y después pudo recuperarse.