Peak Capital Team, la otra APK que acaparó inversores en Casilda, con un sistema similar al que se expandió en San Pedro, provincia de Buenos Aires, colapsó esta semana, según reconocen los ahorristas en esa ciudad de 40.000 habitantes, en su mayoría vinculados a la producción agropecuaria, luego de que hace cuatro días que “la función de retiro iba a estar deshabilitada por diez días”.
Esta situación aceleró los tiempos de la justicia. Interviene el Ministerio Público de la Acusación, como también la fiscalía federal de Rosario. A diferencia de lo que ocurrió en San Pedro, en Casilda se presentó una denuncia contra Peak Capital Team. La hizo el concejal Mauricio Maroevich en el MPA y también realizó una presentación en la Comisión Nacional de Valores.
LEER MÁS ► La fiebre trader en San Pedro, un experimento social que amenaza transformarse en una estafa al estilo Ponzi
Este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) allanó el domicilio de Yamil Santis, quien es la cara visible de Peak Capital Team, por lo menos en la realización de eventos sociales en los que reunían a los “inversores”.
Uno de esos encuentros, al que concurrieron decenas de personas, se regalaron televisores y electrodomésticos. Santis habló con AIRE, antes de que quedara demorado por la policía por unas horas. Dijo que “los inversores tenían total libertad”. Pero horas después, desde el mismo grupo de Whatsaap informaron a los ahorristas que los fondos no se podían sacar por diez días.
Casilda
En Casilda, unas 1.000 personas entran a un grupo de Whatsapp para recibir instrucciones de inversión.
Usaron como argumento que MGS Trade, la aplicación que utilizan para operar, necesita salir a bolsa y todos los fondos se iban a utilizar para financiar la oferta pública inicial. Prometiendo mayores ingresos al finalizar ese período.
Esto resultó poco creíble. Pero algunos inversionistas en vez de repudiar las maniobras de la supuesta firma, lanzaron insultos contra el denunciante en el grupo de Whatsapp.
En el fuero federal, la investigación está en manos del fiscal Claudio Kishimoto que comenzó a relevar la información sobre esta firma virtual y las maniobras que realizaban con los 1.000, inversores a los que les ofrecían un interés del 4,5 mensuales en dólares.
Los allanamientos que se produjeron este jueves a la tarde surgieron de órdenes que dio el fiscal Juan Pablo Baños, del MPA provincial.
“A través de la estrecha atención y comunicación de Peak Capital, hemos ganado una gran confianza y certeza en todo el trabajo relacionado. También aseguramos la seguridad de los fondos de todos, y no tememos ninguna presión externa. Usaremos la realidad para demostrar que todas las decisiones se han tomado pensando en el beneficio de todos. Nuestro éxito reflejará que todas las especulaciones y dudas eran erróneas. Siempre esperamos que aquellos que confían en nosotros sigan caminando a nuestro lado”, señalaron desde Peak Capital Team en un posteo en el grupo de Whatsapp, donde daban las recomendaciones para las inversiones en cripto.
Santis, la cara visible de Peak Capital en Casilda, advirtió el martes pasado que los inversores “tienen total libertad para salir cuando lo dispongan”. Horas después de que la noticia comenzara a transitar por esta ciudad y los inversores, en su mayoría pequeños, comenzaran a tratar de sacar su dinero, la burbuja explotó.
“Sobre la cuestión de los retiros: los retiros de ayer (por el martes) se devolverán a las cuentas de negociación de todos y la función de retiro estará temporalmente desactivada durante los próximos 10 días. ¿Por qué se desactivará la función de retiro durante 10 días? Esto se debe a que la empresa MGS se está preparando para realizar una oferta pública inicial (IPO), por lo que antes de la cotización es necesario llevar a cabo una auditoría financiera para asegurar que cumple con los requisitos de cotización, un paso que cualquier empresa debe pasar. Esto se puede verificar en línea”, señaló Peak Capital en un mensaje que enviaron al grupo de Whatsapp.
Qué despertó sospechas en Casilda
Lo que despertó sospechas de que se estaba armando una especie de estafa al estilo Ponzi, fue que Peak Capital realizó hace dos semanas una reunión multitudinaria en el Círculo Deportivo de Casilda, donde, incluso, se regalaron televisores y electrodomésticos a los “inversores”, que en su mayoría, como ocurrió en el caso de San Pedro, son pequeños.
La fascinación por una rentabilidad exorbitante, como un 4,5 por ciento mensual, un porcentaje que en cualquier lugar del mundo es anual, atrajo a unas mil personas que apostaron sus ahorros en Peak Capital Team, que opera a través de una APK. Entre las 19 y 20 horas llega al Whatsapp de los inversores en base a un índice que se llama ASX 30. “Nosotros nos apalancamos en inversores profesionales”, indicó Santi a Radio Casilda hace unos días.
El 19 de septiembre pasado, el concejal Maroevich presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue la actividad de esta empresa y si habrían cometido algún delito. “El problema es que aún no hay damnificados. Pero estos sistemas nunca terminan bien. Es una gran cantidad de gente que se involucró y si esta burbuja explota, la economía de Casilda se va a ver afectada”, afirmó Maroevich en diálogo con AIRE. El edil también hizo la denuncia ante la Comisión Nacional de Valores.
En Casilda ya tienen una experiencia traumática con este tipo de operaciones y supuestas estafas piramidales, como ocurrió con el famoso Leonardo Cositorto, que tuvo dos oficinas en esa localidad santafesina.
En sePtiembre de 2022 fueron imputadas tres personas acusadas por 24 hechos de estafas que realizaban a través de la empresa Generación Zoe que lideraba Cositorto. La maniobra consistía en captar a las víctimas hacia las diferentes oficinas, las cuales se encontraban ubicadas en Rosario y Casilda (una de ellas ubicada en Sarmiento al 2000), allí les ofrecían rentas mensuales realizando una inversión.
En Casilda piensan que lo de Peak Capital Team puede tener un destino similar. Ofrecen una rentabilidad altísima a partir de 30 dólares. La carnada es que si el ahorrista pone ese pequeño monto tiene una rentabilidad de un dólar por día. “Hay gente que dejó de trabajar, que sacó créditos, que vendió su auto para poner el dinero en esto”, admitió una mujer, que evitó revelar su nombre.