jueves 25 de noviembre de 2021
Policiales Rincón | Homicidio | San José del Rincón

La familia de un policía asesinado en Rincón reclama que el condenado no reciba salidas transitorias

Allegados a Diego Castaño se manifestaron en frente a tribunales para exigir que se rechace el pedido de "Chuja" Monsonis, condenado en 2018, de comenzar con el régimen de salidas transitorias.  

Santiago “Chuja” Monsonis purga una condena a 14 años de prisión por el homicidio del policía Diego Castaño, cometido el 21 de septiembre de 2015 en la plaza de San José del Rincón. Este martes estaba prevista una audiencia para analizar la posibilidad que Monsonis reciba salidas transitorias, sin embargo el acto debió suspenderse por un error en las notificaciones.

Familiares y allegados de la víctima se congregaron frente a los tribunales santafesinos, en la plaza 25 de Mayo para reclamar que el condenado no reciba dicho beneficio: “pasó seis años preso y ya quiere empezar a salir”, cuestionó la mamá de la víctima.

Leer más ► “A mi hijo lo mataron como a un animal”

Diego Castaño juicio.jpg
Monsonis (el último a la derecha) fue juzgado y condenado en 2018 tras un juicio oral y público y la Cámara de Apelaciones redujo la sentencia.

Monsonis (el último a la derecha) fue juzgado y condenado en 2018 tras un juicio oral y público y la Cámara de Apelaciones redujo la sentencia.

A continuación la mujer sostuvo que Monsonis “tiene 19 causas, ¿por qué tiene que salir? Si a él lo hubieran metido preso al principio capaz mi hijo estaría vivo”.

“El va a hacer de nuevo lo mismo, antes de matar a mi hijo le pegó a un policía igual que como lo mató a mi hijo, pero a ese policía no lo mato y a mi hijo si”, concluyó la mamá de Castaño desde el móvil de AIRE en tribunales.

Audio ► La palabra de la mamá de la víctima desde el móvil de Aire

El caso

Diego Castaño perdió la vida el 21 de septiembre de 2015 tras recibir golpes de puños, patadas y culatazos con su arma reglamentaria en la vía pública. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad de la municipalidad de Rincón, y a las pocas horas Santiago Monsonis fue detenido, imputado y desde entonces se encuentra en prisión.

Leer más ► Caso Castaño: El “Chuja” Monsonis, entre el ensañamiento y la emoción violenta

Las circunstancias de este hecho fueron divulgadas durante el juicio oral y público desarrollado en septiembre de 2018, en el cual se exhibió el video de la cámara de seguridad municipal. Según quedó registrado, tras 15 minutos de una conversación aparentemente amistosa, algo hace que entre Castaño y Monsonis comience una discusión que fue creciendo en violencia, hasta que un empujón del acusado tumbó al piso a la víctima, y allí comenzó a propinarle patadas en todo el cuerpo.

Diego Castaño homicidio.jpg
El policía Diego Raúl Castaño tenía 28 años al momento de su muerte.

El policía Diego Raúl Castaño tenía 28 años al momento de su muerte.

En ese momento las demás personas que estaban en el lugar intentaron sostener a Monsonis, quien logró zafarse, le quitó el arma reglamentaria a Castaño y lo golpeó con ella en la cabeza. Castaño perdió la vida casi al instante. Para la Fiscalía, Monsonis actuó con ensañamiento y pidió prisión perpetua, para la Defensa, fue una pelea derivada del consumo excesivo de alcohol.

Los jueces Jorge Patrizi, Sandra Valenti y Susana Luna condenaron a Monsonis a 20 años de prisión por el homicidio del policía; la condena fue apelada por la defensa, y la Cámara de Apelaciones redujo la sentencia a 14 años de prisión.

Dejá tu comentario