jueves 2 de julio de 2020
Policiales | Santa Fe |

Julio Chazarreta, el vecino de Romang que estaba desaparecido, se comunicó con la familia y dejaron de buscarlo

A casi un mes de la desaparición de su casa de Romang, los familiares confirmaron que se comunicaron con Julio Chazarreta, que está bien y ya no lo buscan.

Julio Aldo Chazarreta tiene 36 años, es comerciante del rubro de electrodomésticos y desapareció de su casa de Romang el 22 de enero pasado. El coche en el que se fue, un Citroen C4 blanco, fue hallado 24 horas después sobre avenida Alem, de la ciudad de Santa Fe, estacionado "a las apuradas" y se estima que el hombre caminó hacia la Cortada Falucho desde donde se le perdió el rastro. La esposa de Chazarreta radicó la denuncia, pero y durante casi un mes no hubo novedades sobre su paradero. Hasta ahora.

Leer más►Qué se sabe de Julio Aldo Chazarreta, a una semana de su desaparición

La familia del hombre confirmó que Chazarreta se encuentra "con vida", aunque evitaron dar mayores detalles sobre su situación. Además, informaron la noticia al fiscal de Reconquista, Alejandro Rodríguez, uno de los que lleva adelante la causa –también interviene el fiscal de Santa Fe Marcelo Fontana, ya que la última vez que se supo algo sobre Chazarreta, estaba en la capital provincial–.

auto abandonado desaparecido romang 01 _9x16_marca.jpg
El auto de Julio Aldo Chazarreta apareció abandonado en la zona del Puerto de Santa Fe.

El auto de Julio Aldo Chazarreta apareció abandonado en la zona del Puerto de Santa Fe.

La producción de Aire de Santa Fe se comunicó con uno de los hermanos de Chazarreta quien confirmó que mantuvo contacto telefónico con el hombre buscado, manifestó que se encuentra bien y solicitó que "la policía deje de buscarlo".

Pedro Chazarreta dijo: "No tenemos certezas del lugar donde está ahora, pero sabemos que estuvo en San Martín de los Andes hace dos semanas y que se lo vio por Mendoza hace unos días."

Leer más►Sigue vigente el pedido de paradero de Julio Chazarreta

Los familiares aseguran que en la comunicación que mantuvieron, Julio les manifestó que se fue por voluntad propia y que ya no lo buscan porque sabe que está bien. " El quiere eso, no quiere volver a su casa, si él está bien ...nosotros también", aclaró Pedro.

Por último, aclararon que Julio les dijo -sin entrar el detalle -que "tenía problemas" con su esposa y suegro.

Leer más►Buscan a Julio Aldo Chazarreta: "Se sabe cómo empiezan estos casos pero nunca como terminan"

El comunicado de la Fiscalía

La Fiscalía de Reconquista emitió el siguiente comunicado sobre la situación de este caso:

"En el marco del cuij 21-08315525-3: “CHAZARRETA, Julio Aldo s/ SU PARADERO”, que tuvo su inicio a raíz de la denuncia radicada por su esposa cuyo apellido se corresponde a las iniciales GEE, realizada el día 22 de enero de 2020 en la Comisaría Segunda, de la ciudad de Romang, Provincia de Santa Fe.-

En las primeras actuaciones surge que Chazarreta desde las 6.30 horas del día 22 de enero de 2020 se retiró de su domicilio sin dar aviso donde se dirigía, lo hizo en su vehículo. Ese día se comunicó con su esposa manifestándole que se iba a la ciudad de Santa Fe. A partir de este momento los familiares no tuvieron más comunicación, desconociendo los motivos del viaje.-

El Fiscal del caso Dr. Alejandro Rodríguez, de la Unidad Fiscal Reconquista, enterado de los hechos impartió distintas medidas , de manera urgente solicitó se adelante la documentación por el medio más rápido; se active el protocolo de búsqueda de personas, y se alerte a todas las Unidades Regionales de la zona para que se aboquen al requerimiento y adopten las medidas necesarias , esa medida implicaba la revisión de todas las cámaras de seguridad a lo largo de la ruta provincial nº1 , incluso las de la entrada a la ciudad de Santa Fe.

En los días posteriores se realizaron medidas investigativas orientadas hacia lo establecido en el Art.142 bis del Código Penal que contempla el tipo penal de sustracción, retención u ocultamiento de personas, para ello el Dr. Rodríguez comenzó a trabajar en conjunto con el Organismo de Investigación del MPA , con asiento en la ciudad de Santa Fe, a cargo del Dr. Rolando Galfrascoli , asimismo se estuvo en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, a través de la funcionaría Raquel Carrara.

El vehículo conducido por Chazarreta era de propiedad de su suegro y fue encontrado en la ciudad de Santa Fe, por lo que la investigación continuó en dicha ciudad a través de la recepción de testimonios, verificación de cámaras y solicitud de informes a distintos organismos. Se recibió la colaboración de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y distintas reparticiones públicas.

El Fiscal Rodríguez no solamente se entrevistó con la denunciante, hermanos vecinos de la zona, se trasladó a la ciudad de Esperanza Provincia de Santa Fe para tener una entrevista personal que uno de sus hermano, a quienes se le brindó información del curso de las investigaciones y tareas realizadas, toda la cual ha sido debidamente almacenada en los registros informáticos y en el soporte papel.

El Acusador Público, Fiscal Dr. Alejandro Rodríguez mantuvo el día 17 de febrero entrevistas con los cuatro hermanos de Julio Chazarreta, y le relataron que el día 12 de febrero él se había comunicado con ellos –específicamente con su hermana Viviana- y que le manifestó que se encontraba bien, y que no le dirá dónde estaba y que lo deje de buscar la policía. También dijo que se iba a comunicar con su esposa. Así las cosas se le requirió a los familiares que formalicen esta información mediante una declaración, lo que así hicieron ante personal de la Policía de Investigaciones de la ciudad de Esperanza (Provincia de Santa Fe). Esta situación fue comunicada por el fiscal la esposa del Sr. Chazarreta

En consecuencia -según los datos brindados por familiares- el Señor JULIO CHAZARRETA no se encuentra siendo víctima de delito alguno contra su libertad, no siendo forzada su ausencia sino de carácter voluntario no pudiendo disponerse en ese sentido su aprehensión y/o detención. Esta información, así como lugares donde frecuentó Chazarreta fueron informada a los familiares, como a los organismo de derechos humanos con la finalidad de descartar una desaparición forzada; concretamente en la investigación realizada hasta la fecha no surgen elementos de una detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad".

Temas

Dejá tu comentario