menu
search
Policiales Alvarado | Maximiliano Pullaro |

Juicio a Esteban Lindor Alvarado: Maximiliano Pullaro recordó cómo fue la cinematográfica captura del narco

El ex ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, contó cómo organizaron y cómo se llevó adelante la detención del jefe narco Esteban Lindor Alvarado en 2019.

En una entrevista en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, el ex ministro destacó que cuando el narco tenía pedido de captura, citó solo en su despacho al Jefe de Operaciones Especiales, Maximiliano Bertolotti, y le encargó que rastreara a Alvarado. "Necesitábamos una misión encriptada y encapsulada para que no se filtrara información por la protección policial y judicial que tenía Alvarado", indicó Pullaro.

El 1 de febrero, Bertolotti llamó al ex ministro para comentarle acerca de la intervención del teléfono de Rosa Capuano, quien en ese entonces era pareja de Alvarado. A través del mecanismo, habían logrado localizar al prófugo en la provincia de Córdoba.

"Ordené que no se comentara a nadie de Seguridad y que solamente se hablara del tema conmigo", detalló Pullaro y agregó que sobre la misión solo sabían el entonces gobernador Miguel Lifschitz y los tres hombres enviados a Córdoba para la detención. "Fueron en vehículos civiles y se hicieron pasar por bañistas, atravesaron el río y divisaron a Alvarado en una cabaña comiendo un asado parrillero", narró.

Cuando los policías enviados por Pullaro divisaron al prófugo de la Justicia, le dieron la voz de alto y Alvarado corrió hasta el río donde arrojó un teléfono celular. "Mientras un oficial lo detenía, otro buscó durante 10 o 15 minutos el teléfono en el agua hasta que lo encontró", relató el ex ministro.

Alvarado estuvo detenido y fue preparado para el traslado a Rosario. Durante su estadía en Córdoba estuvo en un calabozo con los oficiales santafesinos que lo capturaron y tres cordobeces, pero tras una comunicación de Pullaro con el ministro de Gobierno de Córdoba, Juan Carlos Massei, se le puso una custodia de la E.T.E.R. (Equipo de Tácticas Especiales Recomendable).

"Había rumores de atentado contra la vida de Alvarado cuando llegara a Rosario", recordó Pullaro. Es por esto que montaron un operativo ficticio por aire programado para un lunes, pero el movimiento real hacia la Unidad Penitenciaria de Piñero se realizó el sábado en el único auto blindado que tenía la provincia: el que usaba el ministro de Seguridad.

Según indicó Pullaro, sospechaban que en el teléfono rescatado del agua había mucha información sobre quienes brindaban la protección al líder narco. Se trataba de un teléfono marca Iphone, "de los más modernos en ese momento", por lo que en Argentina no existía tecnología apta para desbloquearlo. Es por esto que debieron enviar Bertolotti a Estados Unidos. "Fue como civil y con el teléfono en su poder", dijo el ex ministro.

Una empresa que trabaja para el FBI fue contratada para desbloquear el teléfono de Alvarado. La operación costó unos 10.000 dólares. Allí se encontraron 4.500 mensajes que "develaron y desenmarañaron muchos delitos de Rosario en los últimos años", señaló Pullaro.

Dejá tu comentario