menu
search
Policiales Bolsafé | Bolsafe | juicio

Juicio por Bolsafe: "La falta de justicia me hace sentir doblemente estafada", dijo una damnificada

En el marco del juicio al contador Mario Rossini por las estafas cometidas a través de Bolsafe comenzaron a declarar los damnificados por las maniobras. El duro relato de una artista a la que le arrebataron los sueños de tener su propio taller.

La tercera jornada del juicio oral y público en el que son juzgadas un total de nueve personas por la administración fraudulenta de la firma Bolsafe Valores, que estafó a más de 400 ahorristas hasta el 2012, contó con el testimonio de una de las víctimas que depositó una suma de dinero y nunca jamás volvió a recuperarla.

Se trata de una mujer, docente y artista, que supo invertir un capital de 40 mil pesos y de la mano de Rossini recibió al poco tiempo un cheque por 1.070 pesos. Sin embargo, cuando volvió a las pocas semanas, Bolsafe ya se encontraba inhabilitada para operar: “Nunca recuperé nada, al día de hoy todavía me angustio”. En este sentido la testigo precisó que su objetivo era poder construir su taller para trabajar, y “todavía no pudo construirlo”.

En su relató, la damnificada explicó que se acercó a la firma que operaba en San Jerónimo y Juan de Garay luego de haber reunido unos ahorros y además haber ganado un premio nacional. "Tomé la decisión de consultar con Bolsafe, me atendió Daniela Reatti (una de las acusadas) y ella me sugirió que adquiera tvpp y eso hice. Tuve un vínculo durante 8, 9 meses”.

Leer más ► Comienza el juicio por la mega estafa millonaria de Bolsafé Valores

Juicio Bolsafe 8jpg.jpg
El fiscal Suárez Faisal junto a sus asistentes.

El fiscal Suárez Faisal junto a sus asistentes.

La testigo remarcó que Rossini (imputado en el juicio) era un referente en ese tiempo. "Se suponía que era un espacio en el que el Mercado de Valores y los medios apoyaban, que no había riesgos. Me asesoraron, me garantizaron ganancias. Yo confié, sobre todo, en el contador Mario Rossini”. A continuación explicó que su objetivo era abrir un taller para dejar de alquilar, y no quería tener el dinero en la casa.

“Ahí fueron mis ahorros de años. Me dieron un comprobante cuando cerré la operación y me dijeron que tenía que esperar. Llamé en diciembre y me dijeron que les habían impedido operar, en teoría yo en esa fecha ya tenía que cobrar la diferencia”, explicó. En este sentido, remarcó que “no recuperó nada”, y agregó que “en el mes de octubre la llamaron de la empresa para decirle que la citaba el contador Rossini, para hacer un pago por un valor de 1070 pesos, a valor del 2012.

"Le dije: Mario yo confío plenamente en vos, este es todo mi capital, todos mis ahorros. Mi capital original era de 40 mil pesos, creo que en ese entonces el dólar estaba a 9 pesos. Hoy por hoy no quiero pensarlo”, dijo la mujer ante el tribunal de jueces conformado por José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Germán Sutter Scheneider.

Seguidamente, recordó las consecuencias en su salud que le ocasionó la estafa sufrida. “Tuve que acudir a un psiquiatra, no podía dormir, tenía mucha angustia, me culpaba de haber sido tan tonta, creo que tiene que ver con el origen del dinero. Fueron muchos años de creación artística, al día de hoy no pude hacer el taller”, concluyó con la voz quebrada.

Por último, criticó el desarrollo de la investigación que tardó en la Justicia federal casi una década en llegar a juicio: “Pasaron nueve años y sigo tan angustiada como el primer día. Y si bien agradezco este espacio para dar mi testimonio, me duele que no se haya podido recuperar el dinero. La falta de justicia me hace sentir doblemente estafada, perdón, pero lo tengo que decir”, sostuvo.

Leer más ► Juicio por Bolsafe Valores: el tribunal rechazó un embargo preventivo solicitado por Fiscalía

Juicio Bolsafe 1.jpg
Juicio. Las nueve personas que se encuentran imputadas presencian el debate por zoom.

Juicio. Las nueve personas que se encuentran imputadas presencian el debate por zoom.

“Faltas graves”

Durante el inicio de la tercera jornada también pasó por la sala de audiencia del Tribunal Oral Federal el contador que realizó la auditoría a Bolsafe por requisito de Mercado de Valores del Litoral, organismo que tiene como objetivo controlar el funcionamiento de las firmas que operan en el mercado de capitales.

El profesional explicó que al realizar las auditorías detectó una importante cantidad de comprobantes de egresos de títulos sin la firma del comitente, “eso quiere decir que no estaba la conformidad del comitente para darle salida a esos títulos”, precisó.

En relación al alquiler de títulos valores, el contador sostuvo que “si había alguna operatoria de alquiler de títulos valores eso no pasaba por el Mercado de Valores, así que no lo veíamos en la auditoría”, y al ser consultado si estaba permitido esa maniobra de alquiler, sostuvo que no.

Sobre las conclusiones de la auditoría, el contador remarcó “que se habían retirado títulos de la sociedad de bolsa, Bolsafe, sin autorización de los comitentes” y explicó que “esto implica que los títulos salieron de poder de la sociedad que debían tenerlos en custodia en nombre del comitente”.

El profesional explicó entonces que lo que se detectó en la auditoría es que faltaba el comprobante de egreso, un comprobante físico donde se detallaba quien era el titular de los títulos y donde se autorizaba a retirar los títulos. "Era un comprobante que debía estar firmado por el comitente, si no estaba firmado era una falta grave”, indicó.