menu
search
Policiales Homicidio | Maxi Olmos |

Juicio al Gringo y a Pastelito por el homicidio de Olmos: "Maxi era lo más bueno que había", dijo su novia

En la segunda jornada del juicio por los ataques a Olmos y a Leguizamón declaró Daiana, pareja de Maxi y querellante en la causa. Explicó cómo llegó a sospechar de los acusados Martínez y Noriega.

La acusación es llevada adelante por los fiscales Rosana Marcolín y Estanislao Giavedoni, y los abogados querellantes Martín Risso Patrón, en representación de Azucena, la mamá de Maxi, y Matías Pautasso, en representación de Daiana. Martínez es representado por el abogado defensor particular Luis Rittiner, mientras que Noriega es asistido por el abogado Ignacio Alfonso Garrone. El juicio se desarrolla en la sala 6 del primer piso de los tribunales santafesinos ante el tribunal conformado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Pablo Ruiz Steiger y Sandra Valenti.

Martínez y Noriega están acusados de ser coautores de homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa por el ataque a Leguizamón, ocurrido el 13 de septiembre de 2019, y como coautores homicidio calificado criminis causa y por alevosía, por el crimen de Olmos, ocurrido el 19 de septiembre de 2019.

juicio maxi acusados para web.png
Cristian

Cristian "Pastelito" Martínez y Jesús "Gringo" Noriega, los dos acusados por el crimen de Maxi Olmos y el ataque a Horacio Leguizamón

“Maxi era lo más bueno que había”

Daiana fue la primera en declarar este miércoles, y explicó cómo obtuvo la información sobre las identidades de las personas que estaban vendiendo la moto de Maxi. La mañana siguiente del crimen, el 20 de septiembre, Daiana declaró en sede policial y dio detalles de la moto y del recorrido que habitualmente hacía Maxi cuando la llevaba al trabajo o iba a buscarla.

Tres días después, el 23 de septiembre, la joven aportó a la Fiscalía las posibles identidades de quienes habían emboscado y asesinado a Maxi Olmos para robarle la moto, moto que habían comprado una semana atrás. La testigo explicó que “varias personas del barrio” le dijeron que ‘Dibu’ estaba vendiendo la moto de Maxi, con un tal Lautaro, Cristian Martínez y otro muchacho que no conocía el nombre pero tenía un tatuaje en el cuello: “a mi papá le llegó la misma información”, sostuvo Daiana.

Finalmente recordó cómo era Maxi, con quien convivía desde hacía cuatro años: “Maxi era lo más bueno que había; se ocupaba, se preocupaba. Ese día me quiso ir a buscar porque no iba a haber gente en la calle porque creo que había un partido importante. Siempre fue así”, resumió.

juicio maxi olmos sala para web.png
El juicio se desarrolla en la sala 6 de los tribunales santafesinos

El juicio se desarrolla en la sala 6 de los tribunales santafesinos

Luego declaró el papá de Daiana, quien declaró en la causa el 21 de septiembre de 2019, dos días después del crimen de su yerno: “se me acercó una persona del barrio y me dijo que el autor material del crimen de Maxi fue Pastelito, y que el que iba manejando la moto era el Gringo; me dijo además dónde estaba la moto y me pidió que no lo involucre en la causa porque él iba a negar todo. Su hijo tenía un taller mecánico y eso se comentaba en el ambiente; esa persona ahora está fallecida, me había dicho que por seguridad a su familia él iba a negar que me había dicho eso”, sostuvo el testigo.

Luego declararon una serie de policías que tomaron intervención en la investigación, incluso desde antes de los robos a Leguizamón y a Olmos. La departamental Complejas de la PDI había comenzado a realizar tareas de campo a fin de identificar a los integrantes de las bandas dedicadas a robar motos en la ciudad de Santa Fe. Esa investigación se hizo cotejando perfiles públicos de redes sociales, junto con los datos que aportaban los informantes: de los sospechosos sabían que Martínez circulaba a bordo de una moto Honda XR300 sin carenado y que utilizaba una pistola 9mm. y que Noriega había sido condenado por el robo de una moto en bulevard Gálvez.

También declaró el perito policial que realizó la inspección técnica de la moto secuestrada en el marco de los allanamientos, una vez producida la detención de los sospechosos. Se trata de la Honda XR300 que utilizaba Martínez, y que los peritos detectaron que tenía numeración apócrifa; esa numeración se correspondía con una Honda Falcon 400 cuyo titular era Jesús Ignacio Noriega.

ALLANAMIENTO MAXI OLMOS.jpg
El momento en que la PDI y TOE hicieron un allanamiento para desmembrar la banda de

El momento en que la PDI y TOE hicieron un allanamiento para desmembrar la banda de "Pastelito".

Finalmente declaró el dueño original de la Honda XR300, un santafesino que fue asaltado en mayo de 2019 en un semáforo de avenida Blas Parera: “se ve que me venían siguiendo porque fue un segundo, ni los vi. Paré en un semáforo, y cuando vi el arma enseguida me bajé de la moto”, explicó el testigo, quien agregó que los ladrones se movilizaban en una moto similar a la suya, tipo Enduro.

El hombre agregó que la moto que le robaron era una Honda XR300 tipo rally, una edición limitada que tenía como particularidad los colores: era blanca con vivos rojos y azules, mientras que las otras motos de ese mismo modelo son verdes.

Por último, el testigo agregó que si bien la policía le mostró que habían encontrado la moto él no quiso recuperarla: “supe lo que había pasado con esta persona (por el homicidio de Olmos) y no quise saber nada, nunca más me subiría a esa moto”.