menu
search
Policiales estafas | Arroyo Leyes |

Juicio abreviado para los estafadores de la Costa: alquilaban casaquintas inexistentes en Arroyo Leyes

El juez Patrizi deberá determinar si avala el acuerdo arribado entre la Fiscalía y la defensa para condenar a las tres personas involucradas en la causa por estafas con falsos alquileres de casaquintas.

El magistrado deberá analizar los extremos del acuerdo presentado por el fiscal Agustín Nigro y el abogado defensor Daniel Cocco, y que comprende condenas de hasta tres años de prisión y una reparación económica para la víctima.

Los sospechosos Caren Beltrame y Benjamín y Lucas Beltrame fueron detenidos en septiembre de 2023, imputados como coautores de estafas: los imputados ofrecían en alquiler casaquintas que no existían, y una vez que recibían el dinero de la seña, cortaban todo tipo de contacto con los interesados.

LEER MÁS ► Cómo fue la investigación que permitió dar con los estafadores de la Costa

Jorge Patrizi.jpg
La resolución fue dada a conocer por el juez Jorge Patrizi.

La resolución fue dada a conocer por el juez Jorge Patrizi.

La causa

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por una de las damnificadas, y que se establecieron dos líneas de investigación: por un lado, las líneas de comunicación establecidas por teléfono y por internet, y por otro, las transacciones económicas, “la ruta del dinero”.

En el proceso se lograron recabar una serie de datos comunes entre varias denuncias similares existentes, y que se pudo identificar quienes eran las personas que habían creado los perfiles de Facebook, los titulares de las líneas de teléfono y de las cuentas de Mercado Pago utilizadas para perpetrar las estafas: la imputada Beltrame era la titular del servicio de internet utilizado para la creación de las cuentas, y su hermano era el titular del servicio de telefonía.

En cuanto a las dos cuentas de Mercado Pago, la investigación permitió detectar desde qué dispositivos telefónicos se accedía, donde impactaban las antenas (en el radio donde viven los imputados), y que los imputados habían suplantado las identidades de dos mujeres vulnerables por su escaso nivel de instrucción, y que desde esas cuentas transferían el dinero a cuentas propias y a terceros que retiraban el dinero y les daban el efectivo.

Ofrecían alquileres en casaquintas de Arroyo Leyes que no existían: terminaron detenidos

Además de las maniobras de estafas, la pareja Beltrame – Canónigo fue imputada por tener un arma de fuego de guerra (una escopeta recortada) en su vivienda, que fue secuestrada cuando se realizó el allanamiento. Por su parte, a Lucas Beltrame se le atribuyó el delito de encubrimiento calificado por ser con ánimo de lucro. El fiscal explicó que cuando se hizo el allanamiento en la vivienda, los policías desconocían que existía un pedido de secuestro sobre una motocicleta, que había sido denunciada como robada la noche anterior y que estaba en la casa de Beltrame.

Cuando volvieron horas después a buscarla, ya no estaba en la casa; el denunciante publicó el robo de su moto en Facebook, y que una persona se contactó con él para pedirle un rescate para la devolución del rodado. La víctima del robo realizó la transferencia a la cuenta que le habían enviado, sin embargo, no se presentaron al punto de encuentro y no recuperó el rodado.

El acuerdo abreviado comprende una condena de tres años de efectivo cumplimiento para Caren Beltrame y Benjamín Canónigo, y tres años de ejecución en suspenso para Lucas Beltrame; además, se comprende una reparación económica a las víctimas mediante el decomiso de todo lo secuestrado. El juez Patrizi deberá evaluar la legalidad del acuerdo y dictar la sentencia.