martes 29 de septiembre de 2020
Policiales | robo |

Investigan una banda dedicada a cometer robos en viviendas de Colastiné

Dos jóvenes fueron imputados este mediodía por varios ilícitos cometidos desde agosto del 2019. Se presume que un policía formaba parte de la organización. 

La fiscal María Laura Martí investiga una asociación ilícita dedicada a ingresar a casas de la zona de Colastiné, robar diferentes elementos y objetos de valor para luego revender lo sustraído a través de las redes sociales. El sábado fueron detenidas siete personas en un allanamiento realizado en un inmueble ubicado en calle Guillermo Tepper al 200, donde además se recuperaron una gran cantidad de elementos robados.

De esas siete personas, dos jóvenes quedaron detenidos y fueron imputados este mediodía en una audiencia desarrollada en la sala 4 del subsuelo de tribunales ante el juez Pablo Busaniche. En tanto, el resto de los involucrados están citados a comparecer ante la fiscal el viernes en la sede de la Fiscalía.

Leer más ► Un policía fue detenido junto a otras cinco personas por robos en la zona de la costa

Varios delitos

Martí les atribuyó a Federico Nicolas “Pelado” C. y Lautaro L. haber tomado parte con al menos otras cuatro personas entre las que se encuentran Marta C., Aldana Virginia R:, Candela Marisel S. y Brian Ramón G. y otras personas aún no identificadas de una banda organizada para cometer delitos desde julio/agosto de 2019 actuando en calidad de miembros, según la investigación llevada a cabo hasta la fecha.

La organización se configuró teniendo pretensiones de ingresar a distintos domicilios de la ciudad, especialmente en la zona de Colastiné, en ocasiones en que sus dueños no se encontraban o en horarios nocturnos, tras realizar una tarea de inteligencia en relación a posibles víctimas y los bienes que poseen. En caso de ser advertidos, amenazaban a las víctimas con un arma de fuego.

En este sentido, se presume que los imputados se apoderaban de los bienes de las víctimas tras romper aberturas, saltar tapiales o romper las cercas perimetrales, y los elementos robados eran vendidos a través de perfiles de fbk de las coimputadas o via whatsapp.

Además, la investigación permitió determinar que la banda recibía elementos robados por otras personas aún no identificadas que eran acopiados en su lugar de residencia de calle Guillermo Tepper al 200 de Colastiné. En tanto, el coimputado Brian G. intimidaba a los vecinos con un arma 9 mm y les indicaba que se abstuvieran de intervenir o de obstruir sus actividades.

Detenidos por robos en la costa.jpg

Robos

La fiscal endilgó a los imputados una serie de robos concretos perpetrados entre julio del 2019 y febrero del 2020, además de otros hechos violentos.

Así, se precisó que el 21 de julio a las 11 de la mañana Federico C. con dos personas más estaban en la esquina de Rene Favaloro y el terraplén, y le exhibieron un arma de fuego a una vecina a fin de que se vaya del barrio con su familia “o van a salir en una bolsa negra”.

Otro de los hechos atribuidos tuvo lugar el 9 de septiembre a las 10 de la mañana. Según la imputación fiscal Federico C. junto a Lautaro L., que en ese entonces era menor de edad, ingresaron a un domicilio ubicado en el km 0.5 de la Ruta Provincial Nro 1 tras cortar el tejido perimetral y se llevaron varias herramientas de trabajo.

Luego, Martí relató que el 1 de octubre a las 21 Federico C. junto a la coimputada Marisel S. amenazaron a un vecino que circulaba en su vehículo y le arrojaron piedras que dañaron el automóvil en el que transitaba.

En tanto, el 3 de noviembre Federico C. y Lautaro L. ingresaron a un inmueble ubicado en la ruta 1 km 0.5 de Colastiné y se llevaron una mesa, una reposera, sillones, una pava, un parlante e indumentaria.

Los dos jóvenes y un tercera persona aún no identificada ingresaron el 20 de noviembre a las 20 hs a la vivienda ubicada en la ruta 1 a la altura del km 0.5 de Colastiné y se llevaron una bomba centrífuga.

El 6 de diciembre a la medianoche ingresaron a la vivienda ubicada en Mocoví entre Las Camelias y bvard del Bosque, junto a otros masculinos y se llevaron varias herramientas. En esta oportunidad fueron divisados por un móvil policial que logró aprehenderlos y recuperar los elementos sustraídos

Por último, el 8 de febrero a las 16 hs se realizó el allanamiento en la finca de calle Guillermo Tepper al 200 en la que habitan Lautaro L. Federico C. Marta C. Aldana R. Candela S. y Brian G. donde se logró el secuestro de una gran cantidad de elementos que los habitantes no pudieron justificar su procedencia. También se secuestró una credencial de policía a nombre de Brian Ramón G.

Calificación jurídica

Los dos jóvenes fueron imputados como participes de asociación ilícita agravada por participación de menor de edad (en el caso de Federico C.); robo calificado por ser en poblado y en banda y por la participación de menor de edad; robo calificado por escalamiento y por participación de menor en grado de tentativa; amenazas coactivas agravadas por tener intención de compeler a una víctima a abandonar su lugar de residencia; robo calificado por efracción y por la participación de menor de edad; encubrimiento agravado con el fin de asegurar el producto y el provecho del delito, por la habitualidad y por ser precedente de un delito grave cuya pena mínima sea superior a 3 años y defraudación especial: estelionato.

Prisión preventiva

El próximo viernes se realizará la audiencia para tratar la prisión preventiva de los imputados, y la fiscal adelantó que en el caso de Federico C. se acumularán otras cuatro causas que el joven ya tramita en la justicia provincial.

En el caso de Lautaro L. el joven cumplió la mayoría de edad el pasado 19 de enero por lo que se trata de la primera causa que tramita en la justicia ordinaria.

Temas

Dejá tu comentario