menu
search
Policiales femicidio | género | Violencia

Investigan como femicidio la muerte de una joven en Coronda

Si bien las primeras medidas dan cuenta de que se habría tratado de una decisión personal, la Fiscalía realiza la investigación aplicando el protocolo de casos de violencia contra las mujeres.

Una joven de 20 años falleció por el disparo de un rifle de aire comprimido en la casa que compartía con su novio en la ciudad de Coronda, el viernes 31 de julio por la noche. La policía arribó al lugar por un llamado de un vecino, a pedido del novio de la joven, quien también le envió un mensaje de voz a su mamá.

Cuando arribaron los uniformados, el muchacho, un agente penitenciario, expresó que estaba llegando a la casa cuando escuchó una detonación. Al ingresar, encontró Yamila tendida en el piso, con el rifle entre las piernas y un pie descalzo.

El fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, dispuso las primeras medidas de investigación, aplicando lo que dispone el Protocolo para la Investigación y Litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidio). En este sentido, se procedió al secuestro del teléfono celular de la joven fallecida y de su pareja, y se le practicaron muestras de dermotest y exámenes de sangre.

En tanto, Nessier mantuvo a comienzos de semana una reunión con el fiscal regional Carlos Arietti, y al día siguiente se concretó un encuentro con familiares de Yamila y tres abogados que los asesoran, dos legisladores corondinos, representantes de la agrupación Ni Una Menos de Coronda, el fiscal coordinador del interior, Jorge Nessier, y el fiscal que investiga el hecho.

nessier.jpg
El fiscal Marcelo Nessier investiga la muerte de Yamila con el protocolo de femicidios

El fiscal Marcelo Nessier investiga la muerte de Yamila con el protocolo de femicidios

Pericias en trámite

La Fiscalía aguarda el resultado de varias medidas en trámite a fin de poder precisar cómo fue la muerte de la joven. Se solicitaron informes a las áreas de género del municipio, el registro de llamadas entrantes y salientes de los celulares secuestrados, informes al Servicio Penitenciario sobre el desempeño del muchacho, pericias al rifle secuestrado, y una pericia caligráfica de una carta manuscrita que se encontró en un cajón de ropa.

En tanto, el informe de autopsia pudo precisar que el cuerpo de Yamila presentaba una sola herida en el esternón, a la altura del 1er espacio intercostal, y que el perdigón no tocó el hueso de las costillas, e impactó el pulmón izquierdo y el corazón.

En las declaraciones aportadas hasta el momento por los allegados a la joven, surge que hace varios meses había cortado el contacto con su familia y que sólo uno de los hermanos iba a visitarlos. Además, Yamila es mamá de un pequeño que está una semana a cuidado de su papá y una semana a cuidado de Yamila. Al igual que ocurrió con el resto de sus familiares, últimamente el vínculo con su hijo se había interrumpido. La familia de Yamila atribuye estos alejamientos a la influencia de su pareja.

Hasta el momento, el novio de la joven no ha sido identificado como imputado en la causa. Se espera que, con el curso de la investigación pueda confirmarse o descartarse la existencia de un contexto de violencia de género, y a quién corresponde la autoría del disparo.

Leer más ► Aseguran que la joven asesinada en barrio Santa Rosa de Lima sufría violencia género

Dejá tu comentario