jueves 23 de septiembre de 2021
Policiales violencia de género |

Investigan al fiscal federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, por hostigamiento laboral y maltrato

Una resolución del procurador general de la Nación dispuso que se inicie un sumario al fiscal general Suárez Faisal, luego de que una funcionaria judicial solicitara el traslado a otra dependencia.

Una resolución del procurador general de la Nación Eduardo Casal dispuso que se inicie un sumario al fiscal general de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, luego de que una funcionaria judicial, que se desempeñaba como secretaria de la Fiscalía ante el Tribunal Oral Criminal Federal, solicitara el traslado a otra dependencia.

En la solicitud del traslado, la funcionaria –con el patrocinio de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN)–, fundamentó el pedido en que desde hacía muchos años padece situaciones de hostigamiento laboral, personal y sexual, y también destrato de parte de Martín Suárez Faisal, titular de la dependencia y que tal situación había impactado negativamente en su vida laboral, personal y familiar.

La resolución de Casal detalla que la Secretaría de Protección Individual de la UEJN presentó un escrito que acompañó lo expuesto en esa oportunidad y, debido a reiterados casos de maltrato ya denunciado, expresó la necesidad de que se iniciara una investigación al respecto.

tof Tribunal Oral Federal.jpg
La sede de los Tribunales Federales de Santa Fe.

La sede de los Tribunales Federales de Santa Fe.

Traslado e investigación

El traslado de la funcionaria se dispuso de manera inmediata y se le tomó declaración testimonial, acto durante el cual ratificó su escrito inicial y relató los hechos denunciados. Entre algunas de sus expresiones se destaca que las actitudes del fiscal habían repercutido en su vida privada, en su entorno familiar y causado "estados de angustia, tristeza y miedo".

En términos generales, sostuvo que se encontraba sufriendo "una serie de padecimientos que habían comenzado hacía muchos años" y que se producían diariamente "por estar expuesta a la mirada obscena del fiscal Suárez Faisal", a opiniones sobre su vida privada y a referencias despectivas sobre determinado tipo de mujeres –entre las que se sintió aludida por un gesto posterior del fiscal–.

De acuerdo con su relato, decidió solicitar un traslado a otra dependencia de la Justicia Federal en Santa Fe, y que había fundado su pedido en la necesidad de un cambio tras 16 años de trabajar en el TOF, pero que el fiscal general se había sorprendido mucho, incluso levantando la voz y no dando una respuesta, y que los días siguientes habían sido muy difíciles en cuanto a la convivencia. De acuerdo con lo narrado, una semana después le expuso las verdaderas razones por las que se pedía su traslado y le dijo que se sentía agraviada por sus comentarios machistas, que eso era muy violento para ella y para su familia.

La funcionaria sostuvo en su declaración que otras dos agentes habían sido víctimas de situaciones similares por parte de Suárez Faisal y que habían dejado de trabajar con el fiscal por ese motivo. Incluso, una de ellas brindó su declaración y relató su experiencia con el fiscal, con expresiones similares a las vertidas por la funcionaria que pidió el traslado.

Esta misma agente manifestó que esta situación la había llevado a comenzar terapia y que había experimentado problemas físicos. Recordó que cuando le contó al fiscal que se había afiliado a la UEJN él le contestó que "si quería guerra la tendría".

El procurador general de la Nación Eduardo Casal, pidió que los empleados judiciales sean incluidos en las primeras etapas del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus.
Eduardo Casal, procurador general de la Nación, dispuso el inicio de un sumario a Suárez Faisal

Eduardo Casal, procurador general de la Nación, dispuso el inicio de un sumario a Suárez Faisal

Sorprendido

Frente a esta situación, se le solicitó a Suárez Faisal que brindara las explicaciones que consideraba pertinentes. A través de un escrito, el fiscal se mostró sorprendido por las manifestaciones y negó todas las acusaciones. Con el fin de desacreditar los dichos de la funcionaria, mostró su preocupación y detalló su participación en actividades y eventos sobre temas de género. Agregó que siempre había buscado la paridad de género en la conformación de su equipo de trabajo y comentó que él había participado en el primer caso del país en el que se tuvo una condena por delito de trata de personas para explotación sexual.

Reconoció haber dado indicaciones generales sobre el modo en que debía vestirse el personal de la Fiscalía, que pedía que fuera formal, que se evitasen los jeans y las zapatillas, pero negó haberse referido al uso de faldas o escotes. Sostuvo que mantenían charlas casuales y de cortesía y que no recuerda haberle realizado comentarios sobre sus parejas ni en las redes sociales.

Consejo Evaluador

El procurador detalla que se solicitó opinión al Consejo Evaluador, y que sus integrantes refirieron que, si bien las mujeres que declararon en las actuaciones tienen cargos completamente diferentes, sus relatos guardan similitudes. Destacaron que ambas se habían referido a hechos que habrían consistido en "maltrato, abuso de poder, algunas formas de violencia de género y la tipología del mobbing laboral, consistente en denigraciones y ataques a la estima".

El Consejo consideró de manera unánime que correspondía iniciar un sumario administrativo y remarcó que el objeto de la investigación no debía ceñirse a los hechos que surgen de las declaraciones testimoniales incorporadas en las actuaciones, sino que debía ser "de la suficiente amplitud como para establecer no sólo la existencia de hechos concretos, sino también de un patrón común de comportamiento”.

En este sentido, el Consejo Evaluador consideró que era necesaria una investigación amplia que incluya también en lo posible a todo el personal que haya pertenecido a la Fiscalía y a la unidad dirigida por el fiscal. Casal dispuso que el sumario tendrá por objeto esclarecer los hechos relatados y, en caso que corresponda, determinar la responsabilidad de Suarez Faisal. Como instructora del mismo fue designada María Gabriela Morales, titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 7.