menu
search
Policiales |

Incendio y muerte en la Subcomisaría 14: la familia de uno de los presos fallecidos busca constituirse en querellante

Dos hombres que se encontraban detenidos en la Subcomisaría 14 murieron en el incendio de la celda. El abogado de uno de los presos fallecidos aseguró que la familia de su defendido buscará ser querellante en la causa.

La familia de uno de los presos fallecidos por el incendio en la Subcomisaría N° 14 de la ciudad de Santa Fe, buscará constituirse en querellante en la causa que tiene dos investigaciones en curso: la que apunta a la muerte de los reclusos y la que investiga la posible responsabilidad de los policías que prestaban servicios al momento de gestarse el foco ígneo. El abogado de Juan Ezequiel Fernández -uno de los reclusos fallecidos- destacó que su defendido hubiese salido en libertad en ocho meses.

Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, Ezequiel Hernández y Estanislao Giavedoni, aguardan por estas horas el informe que realizó el personal de Bomberos Zapadores dentro de la Subcomisaría 14 de la ciudad de Santa Fe en donde el lunes pasado, en horas de la mañana, murieron dos presos que se encontraban allí detenidos.

Subcomisaria 14 motín 22.jpg
La dependencia se encuentra ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe.

La dependencia se encuentra ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Por el estrago fatal, se iniciaron dos investigaciones: una que apunta a la muerte de Juan Exequiel Fernández (30) y Lautaro Iván Moreyra (23), que impulsa Giavedoni; y la otra, a cargo de Hernández, que investiga la posible responsabilidad de los agentes que prestaban servicios en la dependencia policial de Hermanos Madeo y Combatientes de Malvinas.

Daniel Rocca, abogado patrocinante de la familia de Ezequiel Hernández, habló en el programa Crimen y Justicia por AIRE donde se mostró sorprendido de que no haya ocurrido una situación similar en otras dependencias policiales donde se alojan entre 50 o 60 personas.

Fernández estaba detenido por robo en grado de tentativa ya que tenía una pena anterior -por un delito similar- de un año y seis meses de ejecución condicional. Se formalizó el procedimiento abreviado y hubiese salido con libertad asistida en el mes de febrero del 2023.

Lamentó que su defendido no haya estado bajo la órbita del servicio penitenciario, cuestión que cada tres o cuatro meses, el abogado se encargó de reclamar."Al no tener tránsito institucional no hay informes del servicio penitenciario y si eso no está tampoco se informa acerca de la conducta del preso. Por ende, en audiencia se rechazan las salidas transitorias o la libertad condicional", expresó.

Sobre cómo Fernández llegó a la Subocmisaría N° 14, Rocca señaló que su defendido hacía cuatro días que había salido del procedimiento abreviado derivado a la Subcomisaría Segunda. Sin mediar explicaciones, luego lo trasladaron a la Subcomisaría N°14.

El entrevistado destacó que se debe remontar a unos 18 años atrás para encontrar un hecho de características similares. "Sin dudas hay responsabilidad institucional en la pérdida de las vidas. Es el Estado que tiene que responder por la seguridad de ellos", sentenció. La constitución como querellante de la familia se presentaría la semana entrante.

Entrevista con Daniel Rocca

Incendio y muerte en la Subcomisaría N° 14: cómo sigue la investigación

Los fiscales ordenaron además la autopsia a los cuerpos en la morgue judicial, la cual tiene previsto culminar este martes, luego del examen realizado por los integrantes del Cuerpo Médico Forense.

Broggi y Giavedoni 2.jpg
Fiscales Hernández y Giavedoni.

Fiscales Hernández y Giavedoni.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, las primeras versiones apuntan a que el fuego se originó desde adentro de la celda, la cual tiene pequeñas dimensiones y no contaba ni con suministro eléctrico ni tampoco agua, según revelaron fuentes de caso consultadas por AIRE.

El incendio dejó a dos uniformados lesionados e internados en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Uno de ellos, sufrió heridas de gravedad, por lo que tuvo que ser asistido en terapia intensiva.

Por el suceso, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, habló sobre el tema y remarcó que es necesaria una reunión urgente entre los tres poderes del Estado. “Me parece que hay que tomar medidas”, dijo.

“Lo que pasó ayer fue una muestra de lo que está pasando y hay que tratar de evitarlo”, acotó y anticipó que lo que ocurrió (en la dependencia policial) puede volver a suceder. “Hay que tener mucha atención acerca de la superpoblación”, destacó.