El fiscal Maximiliano Nicosia, en conjunto con Juliana González, lo acusó además de ser el responsable de otras cinco entraderas en la región, todas cometidas en los últimos dos meses, según el relevamiento del Ministerio Público de la Acusación. A Guzmán Donoso se le imputaron otros delitos violentos, junto con Maximiliano Ezequiel Firmani (26) y Jonathan Nicolás Sifra (20), quienes también enfrentan cargos por ser supuestos integrantes de la misma organización delictiva.
La mecánica del robo al hermano de Pullaro
El hecho ocurrió el 14 de junio cuando un grupo de delincuentes, entre ellos Guzmán Donoso, irrumpió en la vivienda del hermano del gobernador en Piñero. La mecánica del robo fue cuidadosamente planificada: los asaltantes cortaron la luz, lo que obligó a la víctima a salir al exterior para revisar el tablero eléctrico. En ese momento, fue atacado a punta de revólver, lo obligaron a ingresar a su casa, donde se encontraba su pareja y una amiga.
barrio privado piñero.jpg
Los tres fueron atados con precintos, amenazados y sometidos para que revelaran la ubicación de dinero y cámaras de seguridad. Los ladrones lograron llevarse dinero en efectivo, celulares, una computadora, una consola de videojuegos, la llave de un auto y el DVR del sistema de seguridad de la propiedad. La investigación indica que los delincuentes habrían cortado un tejido de alambre para ingresar al predio, que linda con un descampado.
LEER MÁS►Robo y entradera al hermano de Maximiliano Pullaro: la policía confirmó el hallazgo de un cartucho
Imputaciones por otros robos
La acusación contra Guzmán Donoso incluye su participación en otros cinco robos violentos ocurridos en la región. Entre ellos, destaca el asalto a una inmobiliaria en San Lorenzo el 14 de mayo, donde junto con Firmani y Sifra, los delincuentes redujeron con armas de fuego a una familia y sustrajeron más de 2.9 millones de pesos, una tablet y dos armas de fuego.
El 19 de mayo, los mismos imputados cometieron un robo en una tienda de ropa en Timbúes, donde, utilizando armas de fuego, amenazaron y ataron a la dueña y su hija, embarazada de nueve meses. En esta oportunidad, se llevaron 1.5 millones de pesos y 600 dólares.
Además, el 5 de junio, el grupo de delincuentes perpetró un robo en una inmobiliaria de Pérez, donde el propio Guzmán Donoso fue quien, armado, redujo a la empleada, exigiendo información y robando 2.07 millones de pesos y el DVR del sistema de cámaras. En otro asalto, ocurrido el 6 de junio en Capitán Bermúdez, los imputados robaron 140 mil pesos, una cadena de plata y un reloj, luego de atar y golpear a las víctimas.
Prisión preventiva
El juez Gustavo Pérez de Urrechu dictó una prisión preventiva efectiva de 8 meses para los tres imputados, quienes fueron detenidos en allanamientos realizados la semana pasada por la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en la localidad de Baigorria.