menu
search
Policiales robo | Santa Fe | Campo

Impactante robo de ganado en Santa Fe: desaparecen 100 vacas de un campo en Santo Domingo

El robo ocurrió en un campo de Santo Domingo lindero al río Salado. "De la noche a la mañana te encontrás con las manos vacías", dijo la víctima en AIRE.

Un importante robo de ganado es investigado en la zona rural de Santo Domingo -localidad 80 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe- donde un productor agropecuario denunció la desaparición de más de cien animales de su campo. El hecho habría ocurrido a mediados de noviembre y fue detectado de manera fortuita, durante una tarea sanitaria habitual.

“Nos dimos cuenta cuando fuimos a vacunar, como es la rutina, cada seis meses”, explicó Lucindo Arber en diálogo con AIRE. Según relató, el veterinario que lo acompañaba advirtió la falta de animales al llegar al establecimiento: “De la otra vacunación a esta faltaban más de 100 animales”.

LEER MÁS ► Santa Fe, Rosario y la 9mm: la investigación de AIRE que publicó FOPEA sobre el mercado de armas de fuego en la provincia

La entrevista completa con Lucindo Arber, productor agropecuario de Santo Domingo

Embed

El campo se encuentra en jurisdicción ubicado en una zona lindera al río Salado, en un tramo que conecta con la localidad de Llambí Campbell. De acuerdo con el productor, una de las hipótesis es que los animales hayan sido sacados aprovechando el bajo nivel del río.

“En esa época el Salado estaba muy bajo, lo pasabas a pie tranquilamente. Esa puede ser una causa de que los animales hayan salido por ahí”, señaló durante la entrevista en el programa Creo, aunque aclaró que no puede confirmarlo.

También descartó que el traslado se haya hecho por caminos rurales: “Arriando por el camino era imposible, porque si no, hubieran dejado las marcas”.

vacas ganado.jpg
El stock ganadero, computando vacas y toros, sería de 51 millones de animales.

El stock ganadero, computando vacas y toros, sería de 51 millones de animales.

Impactante robo de ganado en Santo Domingo: una pérdida millonaria y un golpe familiar

Tras constatar el faltante, Arber realizó la denuncia correspondiente ante la Guardia Rural Los Pumas, con sede en Esperanza. “Cuando hice la denuncia tomaron una cuenta estimativa de 150 millones de pesos. La verdad que es un golpe muy duro para la familia”, expresó.

El productor remarcó que la pérdida no solo es económica, sino también organizativa: “Vos tenías programado, tenías deudas que pagar y te encontrás de la noche a la mañana con las manos vacías”.

La investigación continúa en curso. “Los Pumas están trabajando, han trabajado toda la semana, sábado y domingo”, afirmó Arber, quien mantiene expectativas de que el hecho pueda esclarecerse. “La esperanza nunca te la podés perder. Es una ruta muy transitada, la 80S. Siempre hay gente, alguien vio”, sostuvo.

Con 75 años y una extensa trayectoria en la actividad rural, el productor también puso el foco en el tiempo y el esfuerzo que demanda la cría de ganado. “Para tener un ternero son nueve meses y después cuatro años más. Es el sacrificio de todos los días”, concluyó, mientras aguarda avances en la investigación.