miércoles 3 de marzo de 2021
Policiales | Homicidio | San Javier | arma de fuego

Homicidio de Santiago Ayala en San Javier: la víctima inocente de una venganza 

El fiscal Francisco Cecchini ventiló los pormenores del caso en la audiencia de prisión preventiva realizada esta mañana. La investigación intenta determinar la posible participación de más personas.

El juez Sergio Carraro impuso la prisión preventiva para los dos hermanos imputados como coautores del ataque que dejó a dos hombres heridos y un fallecido, el domingo por la noche en San Javier. El fiscal Francisco Cecchini detalló esta mañana en la audiencia de medidas cautelares la evidencia que vincula a “Eze” y “Betito” U. con el homicidio de Santiago Ayala y las tentativas de homicidio de las dos personas que estaban con él.

Los imputados son asistidos por el defensor público Sebastián Amadeo, quien intentó poner en crisis la hipótesis fiscal y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva para los dos hermanos, peones rurales y residentes en la zona del crimen.

Leer más Homicidio en San Javier: imputaron a dos hermanos por el asesinato de Santiago Nicolás Ayala

cecchini para web.jpg
El fiscal participó de la audiencia por videoconferencia y adelantó la posibilidad de que haya más personas involucradas

El fiscal participó de la audiencia por videoconferencia y adelantó la posibilidad de que haya más personas involucradas

Un ataque a escopetazos

El fiscal, que participó de la audiencia por videoconferencia, sostuvo que el ataque a las tres víctimas se produjo el domingo por la noche, cuando los dos hermanos imputados arribaron a la vivienda ubicada en inmediaciones de la calle Diputado Nacional Mario Migno al 2.500 del barrio Santa Rosa de la ciudad de San Javier. Uno de los hermanos bajó de la motocicleta de baja cilindrada portando una escopeta y disparó a corta distancia hacia las tres personas que allí estaban.

Santiago Ayala falleció y los otros dos hombres resultaron con heridas y debieron ser trasladados al Samco local para su asistencia. Allí uno de ellos sindicó a "Eze" y "Betito" U. como los agresores. El herido sostuvo que reconoció la moto, y que el día anterior uno de ellos había pasado por la puerta de su casa y lo había amenazado.

Cecchini manifestó que se presume que el ataque estaba orientado a uno de los hombres que resultó herido, y que Santiago Ayala fue una “víctima colateral”. El fiscal explicó que el posible destinatario original pasó tres años en prisión hace una década, ya que mantuvo una pelea con un hermano de los imputados, y éste falleció en el hospital. Esta situación da cuenta de conflictos de vieja data entre ambas familias y tanto la Fiscalía como la defensa alertaron al juez la existencia de amenazas cruzadas tras la ocurrencia del hecho investigado.

inicio juicio caso dolinsky _ph Maiquel Torcat 004 juez sergio carraro.jpg
El juez Sergio Carraro acreditó la imputación fiscal e impuso la prisión preventiva para los sospechosos

El juez Sergio Carraro acreditó la imputación fiscal e impuso la prisión preventiva para los sospechosos

Más involucrados

La investigación que llevan adelante los fiscales Francisco Cecchini y Marcelo Nessier intentará determinar la posible participación de más involucrados en el hecho, ya que de los testimonios surgieron dos nombres más y una segunda motocicleta. De corroborarse esta posibilidad, la imputación a los implicados podría convertirse en un concurso premeditado de tres o más personas, delito que prevé una condena a prisión perpetua.

En tanto, Cecchini aclaró que hay dos motocicletas secuestradas en el marco de la investigación, y que se realizó una decena de requisas domiciliarias para hallar el arma de fuego empleada, sin que pueda ser encontrada. Tampoco se descarta que, atento a los daños en la vivienda y las heridas de las víctimas, pueda haberse empleado más de un arma de fuego en el ataque.

El juez Sergio Carraro avaló la imputación fiscal de la coautoría de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y tentativa de homicidio calificada, endilgada a los imputados, e impuso la prisión preventiva para ambos.

Audio ► La palabra del fiscal Cecchini

Dejá tu comentario