menu
search
Policiales Ataque a cadetes del Liceo Militar de Santa Fe | Ministerio Público de la Acusación | Ana Laura Gioria

Habló la fiscal que investiga el ataque a los cadetes del Liceo y dijo que el acusado "no tiene ningún diagnóstico psiquiátrico"

La Fiscalía le imputó a Martín Kunz los delitos de homicidio criminis causa, cuatro tentativas de homicidio criminis causa y privación ilegítima de la libertad. Al joven agresor le podría caber una condena a prisión perpetua.

La fiscal Ana Laura Gioria, que tiene a su cargo la investigación del feroz ataque a los cadetes del Liceo Militar ocurrido el último viernes en la ruta provincial 1, habló en exclusiva con AIRE y detalló los delitos que se le imputaron a Martín Kunz: un homicidio criminis causa, cuatro tentativas de homicidio criminis causa y privación ilegítima de la libertad.

Kunz, de 19 años y oriundo de Humboldt, fue imputado este domingo en los Tribunales de Santa Fe, en una audiencia presidida por la jueza Rosana Carrara. El martes se realizará la audiencia de medidas cautelares, en la cual la Fiscalía avanzará en la hipótesis del móvil que llevó al joven de Humboldt a perpetrar el salvaje ataque que terminó con un hombre muerto a cuchillazos y cuatro cadetes del Liceo heridos de arma blanca.

La fiscal Gioria dejó en claro que Kunz está en condiciones de ser procesado y que no padece ningún tipo de trastorno mental: “No tenemos constancia de que tenga ningún diagnóstico psiquiátrico. Fue entrevistado por una psicóloga y por la guardia de salud mental del hospital psiquiátrico. Cuando fue consultado, dijo que nunca había recibido tratamiento psiquiátrico y por el momento no aparece nada de esas características”.

Leer más ► Dieron el alta a los cadetes internados en el hospital Cullen

Gioria indicó que una de las primeras medidas adoptadas por la Fiscalía fue darle contención a las víctimas que sobrevivieron al ataque: “La Fiscalía, desde el primer momento, dio intervención al área de atención a las víctimas del Ministerio de Seguridad para que se contacte con ellos por todo lo que tiene que ver con la contención y el acompañamiento”.

“A la vez –continuó Gioria–, la Fiscalía ordenó una serie de entrevistas a través de psicólogos y de un equipo interdisciplinario para aportar información de las personas que estuvieron allí, lo que es muy útil para desarrollar la teoría del caso”.

Cuchillazos y huida por la ruta 1: detalles de una secuencia dramática

La fiscal del MPA confirmó que el viernes, cuando se produjo el salvaje ataque, se trasladaban en la traffic nueve cadetes menores de edad, de entre 13 y 17 años, quienes volvían a pasar el fin de semana a la ciudad de San Javier. Tres de ellos lograron bajarse del vehículo en el kilómetro 1 de la ruta 1, donde se produjo el hecho que terminó con la vida del chofer Rubén Isidro Walesberg, de 71 años. Los otros seis cadetes fueron secuestrados por el agresor, quien obligó a uno de ellos, amenazado con una cuchilla, a conducir la camioneta por la ruta 1 rumbo al norte. A seis kilómetros del lugar del ataque, fueron arrinconados por la Policía y el atacante quedó detenido.

Imputaron al joven detenido por el ataque a los cadetes del Liceo Militar

Gioria confirmó que Kunz ingresó al vehículo en el momento en que el conductor había bajado a realizar unas compras en la panadería La Perla de Colastiné. El joven atacante subió a la traffic armado con una cuchilla “de grandes dimensiones” y comenzó la feroz faena. Conocía a todos los liceístas que viajaban a bordo del vehículo, según señaló la fiscal. Cuando el chofer vio lo que ocurría, se dirigió de inmediato a la camioneta, donde fue herido de muerte por el joven ex cadete del Liceo Militar. Tras la huida, Kunz terminó siendo capturado a la altura de San José del Rincón y quedó detenido.

Al ser consultado sobre la hipótesis de la expulsión por mal comportamiento de Kunz, Gioria contestó que “esa es una información que nosotros vamos a solicitar por los carriles formales. No obstante, yo me entrevisté con el director del Liceo y, efectivamente, ha tenido en su último año de paso por el Liceo algunos problemas de conducta que no me fueron especificados. Esa información será volcada formalmente en la investigación”.

Por el delito de homicidio calificado contra el chofer de la traffic, al joven agresor le podría caber una condena a prisión perpetua.

Leer más ► Allanaron la casa del autor del salvaje ataque a los cadetes del Liceo Militar de Santa Fe

“Se lo notó tranquilo”, dijo la fiscal

Durante la audiencia imputativa celebrada este domingo por la mañana, el acusado contestó algunas preguntas de rigor realizadas por la jueza y no dio indicios de padecer ningún tipo de trastorno. “Contestó algunas preguntas y se lo notó tranquilo”, contó la fiscal Gioria.

Ataque a los cadetes del Liceo 3
El cuerpo del chofer que conducía la camioneta quedó tirado en la vereda de una panadería ubicada sobre la ruta 1.

El cuerpo del chofer que conducía la camioneta quedó tirado en la vereda de una panadería ubicada sobre la ruta 1.

Kunz no tiene antecedentes penales ni policiales, confirmó la funcionaria del MPA.

Cómo fue el ataque a los cadetes

El caso ocurrió el viernes, en horas del mediodía, cuando una traffic blanca de la empresa Tío Mario, que trasladaba a un grupo de liceístas paró en una panadería y fue abordada por Kunz que mediante el empleo de un cuchillo apuñaló a algunos estudiantes, como también al chofer del vehículo.

Tras el ataque, el conductor que fue identificado como Rubén Walesberg se desvaneció en la puerta de un local y perdió la vida minutos después tras recibir un puntazo a la altura del cuello. La secuencia continuó cuando el atacante obligó a uno de los cadetes a tomar el volante de la camioneta y conducir por ruta 1 al norte.

Leer más ► Un testimonio revela cómo fue el secuestro de los cadetes del Liceo Militar en la combi del horror

Durante ese trayecto, Kunz -según versiones de lo sucedido- realizó puñaladas a los estudiantes y le anticipó que los mataría por haber sido testigos del ataque en el centro comercial en donde murió Walesberg. Al pasar el cruce de calle Bomsembiante la camioneta fue interceptada por agentes del Comando Radioeléctrico que lograron parar al homicida y detenerlo y a su vez rescatar a los estudiantes del Liceo Militar que viajaban hacia San Javier.

Dejá tu comentario