lunes 6 de abril de 2020
Policiales | coronavirus | Coronda | Aire Digital

Graves daños y pérdidas en las cárceles santafesinas luego de los motines

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, afirmaron que estiman que la pérdida edilicia en Las Flores es de un 70%. En Coronda, se perdió parte importante de los talleres industriales.

Durante la tarde del lunes, los internos de las Unidades Penales N°1 Coronda y N°2 de Las Flores, reclamaron por la falta de mecanismos de prevención contra el coronavirus y por cuestiones judiciales. En Coronda, se levantaron unos 300 presos del ala norte que lograron ser controlados rápidamente a pesar de que dejaron como saldo una muerte y varios heridos. Sin embargo, en Las Flores los disturbios se prolongaron durante toda la noche. La situación logró ser controlada operativamente cerca de las 3.30, cuando ya había dos internos que murieron calcinados. Luego, este martes por la mañana fallecieron otros dos presos más en el Hospital José María Cullen.

Cárcel de Las Flores día después de motines

Leer más Ya son cinco los presos muertos luego del reclamo por medidas contra el coronavirus

En una conferencia de prensa que brindaron este martes el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, afirmaron que estiman que en Las Flores los daños de la cárcel fueron de un 70%, aunque aún no pueden realizar los cálculos exactos. Mientras que en Coronda resultaron destruidos áreas industriales donde se desarrollan los talleres de carpintería, sastrería y herrería, donde se confeccionaban y arreglaban camas y barbijos ante la situación de emergencia por el coronavirus.

Cárcel de Las Flores día después de motines

Durante esta mañana, en Las Flores están realizando las requisas, el inventario y el estado de situación. Restan controlar sólo tres pabellones que, según los funcionarios, "fueron los más tranquilos".

Leer más Motines en las cárceles de Coronda y Las Flores: presos reclamaron por el coronavirus

Cuando terminen las tareas de recuento de presos, procederán a la limpieza de los espacios para luego reacondicionar el penal, pero "seguramente haya que reubicar presos", aclararon. Además, advirtieron que todas las tareas se están realizando con luz artificial ya que durante los motines, los internos quemaron las instalaciones eléctricas.

Cárcel de Las Flores día después de motines

"Lamentamos las muertes y las lesiones tanto de los internos como del personal penitenciario, pero más lamentamos el daño al patrimonio del Estado", destacó Somaglia.

Dejá tu comentario