menu
search
Policiales animales | Desvío Arijón |

Granja ilegal de animales silvestres en Desvío Arijón: imputaron al dueño del predio y ya tramitan la habilitación oficial

El fiscal del departamento San Jerónimo imputó a Eduardo H. en la sede de la Fiscalía. La defensa adelantó que ya iniciaron los trámites para la habilitación formal del predio.

El docente de Desvío Arijón que fue detenido en septiembre por poseer animales silvestres en un predio ubicado sobre la ruta nacional 11 fue imputado por el fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier. La audiencia se concretó en la sede de la Fiscalía en Coronda, ya que el imputado Eduardo H. tramita la causa en libertad.

En tanto, la abogada defensora del docente, María de los Ángeles Zelada, confirmó a AIRE que se encuentran tramitando la habilitación del predio ante la comuna de Desvío Arijón y luego ante el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Granja desvío arijón 43333.jpg
La granja fue allanada por policías de la Agencia de Investigación Criminal.

La granja fue allanada por policías de la Agencia de Investigación Criminal.

Granja ilegal

En la imputación realizada por Nessier se precisa que Eduardo H. almacenó animales de fauna silvestre entre el 12 de mayo de 2021 y el 14 de septiembre de 2022, en el predio rural ubicado sobre RN 11 km 432 de la localidad de Desvío Arijón. A continuación se detallaron las especies que el hombre tenía en el predio, y cuántos especímenes de cada una: cinco chajás, 16 carpinchos, dos caranchos, nueve coipos, dos lobos de río, un cuis, tres perdices, tres cotorras, un zorrino, dos ñandúes, cinco zorros, cuatro coscorobas, 75 patos silvestres, ocho tortugas de agua, un Inambu, un chiflón, ocho jabalíes, siete gatos monteses, dos pumas –uno adulto y uno cachorro– dos lechuzas de campanario Tito Alba y un aguará guazú adulto.

En la imputación se destaca que algunas de estas especies de animales están en peligro de extinción y especialmente protegidas por la legislación nacional y provincial vigente; además, el predio funcionaba sin contar con la debida autorización ni habilitación por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

granja ilegal Desvío Arijón animales1.png
Carpinchos, ñandúes, jabalíes, gatos monteses, dos pumas -uno adulto y uno cachorro- y un aguará guazú adulto, entre las especies que se encontraban en la granja

Carpinchos, ñandúes, jabalíes, gatos monteses, dos pumas -uno adulto y uno cachorro- y un aguará guazú adulto, entre las especies que se encontraban en la granja

Además, se le atribuyó a Eduardo H. “haber puesto los animales en el comercio, al cobrar sumas de dinero al público para ingresar al predio”, y tener dos armas de fuego, una no habida al momento de la requisa, y la otra una escopeta de caños yustapuestos, calibre 32.

Los hechos fueron calificados como almacenamiento de animales de fauna silvestre; tenencia ilegítima de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

La causa

La causa comenzó el 26 de agosto, a raíz de un correo electrónico que recibió el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático desde la municipalidad de Gálvez: una persona explicaba que había visitado la granja con su familia, que les cobraron mil pesos de entrada y que habían visto animales que no podrían estar en cautiverio. Así, se solicitaba al Ministerio que se informe si ese predio estaba habilitado para funcionar como reserva de animales.

A raíz de ese correo electrónico llegó el oficio a la Fiscalía en el que se enumeraron una serie de animales que estaban en el predio: puma adulto, aguará guazú, gatos monteses, carpinchos. Así se procedió a la orden de allanamiento porque el Ministerio informaba que esos animales están especialmente protegidos y no pueden estar en cautiverio.

nessier.jpg
Marcelo Nessier, fiscal del departamento San Jerónimo

Marcelo Nessier, fiscal del departamento San Jerónimo

El fiscal Nessier remarcó en una entrevista con AIRE que estas especies “no se encontraban habilitadas ni para tenencia, ni para exhibición y ni para comercialización, y el hombre no estaba ni habilitado ni registrado para trabajar con fauna silvestre; el predio tampoco estaba habilitado para acopio o exhibición de fauna”.

El fiscal explicó que E.H. “Ya había sido allanado y fue imputado en marzo de este año en estado de libertad. Es un hombre que es docente, entiende sus actos, es una persona formada. No voy a juzgar el sentimiento, el cariño que le brinda a los animales, pero ya sabía qué animales podía tener y cuáles no, y en qué condiciones. Una cosa es el punto de vista moral, que no me meto, y otra es la cuestión legal. Son animales de fauna silvestre que no pueden ser domesticados”, remarcó Nessier.