menu
search
Policiales Fentanilo | Rosario | Justicia federal

Fentanilo contaminado: familiares marchan en Rosario y sostienen que hay más muertes sin informar

El número de muertes investigadas por sus vínculos con el fentanilo contaminado pasó de 96 a 124, a principios de octubre. Santa Fe, la provincia más afectada.

Hasta el momento, la Justicia federal tiene registradas 124 muertes de personas que recibieron dosis de fentanilo contaminado en distintos puntos del país. Y en este contexto, la provincia de Santa Fe aparece como la más afectada con relación al número de habitantes.

A principios de octubre, el número de muertes investigadas por fentanilo contaminado continuaba siendo 96 en todo el país. Sin embargo, el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del Juzgado Nº3 de La Plata, actualizó la información y revelo que la cifra ya asciende a 124 casos.

Embed

Vanesa Vilches perdió a su papá en Rosario, un hombre de 74 años que ingresó a una cirugía programada por cálculos en la vesícula. Tres días después de la operación, debió ser internado nuevamente por una infección: "Le hicieron una endoscopía, una pequeña fisura. Estuvo en Terapia Intensiva con un goteo permanente de fentanilo. Dos meses después, murió".

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Vanesa remarcó que los familiares de las víctimas están convencidos de que existen más casos que todavía no se hicieron públicos, y que algunas clínicas y sanatorios retacean información.

Existen casos de centros de salud donde "usaron fentanilo contaminado en pacientes, y dicen que no tuvieron muertes. La verdad que es algo imposible que no hayan tenido una persona infectada con la bacteria".

Fentanilo contaminado: una muerte en Rosario, una prohibición nacional y la industria farmacéutica en la mira
La Justicia federal continúa investigando la posibilidad de que más fallecimientos se produjeran por el suministro de fentanilo contaminado.

La Justicia federal continúa investigando la posibilidad de que más fallecimientos se produjeran por el suministro de fentanilo contaminado.

Esta primera movilización se realizará bajo la denominación de "Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Fentanilo Contaminado". Por ese motivo, se espera la presencia de personas que lleguen a Rosario desde distintos puntos del país.

También se aguarda la posibilidad de que los allegados a las víctimas puedan reunirse con representantes de la comisión investigadora especialmente creada en la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la exintendenta de Rosario, Mónica Fein.

- ¿Ustedes consideran que todavía hay casos por descubrir?

- Sí, sí... De la mano del juez va todo encaminado. Nosotros ya tuvimos la entrevista con él, en grupo. Él se ocupó de hablarnos, de decirnos cómo lleva el caso.

Ellos mismos se ocuparon de las personas que no se enteraron de lo que había pasado con sus familiares. Se ocupó de ver los listados de todas las instituciones que presentaron información y de llamarlos uno por uno para decirles 'Mirá, tu familiar está en el listado, está presente en esta causa'.

- ¿Creen que algunas clínicas o sanatorios siguen sin dar información?

- Sí, sigue pasando. Muchas familias se enteraron por la secretaria o por el juzgado de que su familiar estaba. No se enteraron por la institución de salud, se enteraron por el juez.

- ¿Tuvieron algún contacto o van a tenerlo, con la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de la Nación?

- Estamos tratando de que vengan a Rosario, como se hizo en Buenos Aires, porque la mayoría de las víctimas son de acá. Estaría bueno que las familias puedan presentar sus testimonios. Lo nuestro no es un reclamo desde la política. Es de todos, y por eso se van a presentar muchas personas.

Fentanilo contaminado: las señales que no se tuvieron en cuenta

La abogada Adriana Francese representa a familias de víctimas en esta causa y, además, perdió a su sobrino, Renato Nicolini, quien ingresó con apenas 18 años al Hospital Italiano de La Plata, y no salió con vida

A mediados de agosto pasado, en el programa Creo, aseguró que en 136 oportunidades, durante los últimos siete años, medicamentos de los laboratorios investigados debieron ser retirados del mercado por fallas en los controles y remarcó que existieron señales de lo que venía sudeciendo en HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.

Fentanilo (3).jpg
HLB Pharma es uno de los laboratorios desde donde salió el fentanilo contaminado.

HLB Pharma es uno de los laboratorios desde donde salió el fentanilo contaminado.

"El sistema de control falló en reiteradas oportunidades durante los últimos siete años. En ese tiempo hubo un centenar de alertas e infracciones a las normas de las buenas prácticas de manufactura de medicamentos, que es lo que llevó a esta tragedia. Fentanilo con súper bacterias, imposibles de eliminar. Fue un accionar sostenido en el tiempo por estos laboratorios", afirmó.

Y añadió: "Hablo de la documentación que existe en la causa, de las alertas sanitarias, retiros de productos del mercado, de estas marcas y de este laboratorio Ramallo. Se han retirado en infinidad de oportunidades por contaminación cruzada, por contaminación microbiana, por un montón de otras irregularidades que iban a llevar indefectiblemente a una tragedia".

- ¿Esas alertas se dieron con otros medicamentos de estos laboratorios?

- Con muchos medicamentos, con dexametasona, con diclofenac cruzado con morfina, con sustancias negras flotantes en el diclofenac. Con cambios de color en los sueros que se ponían amarillos, con medicamentos envasados en plástico cuando debían ser envasados en vidrio.

Contaminación cruzada por falta de higiene en las maquinarias supongo, porque es lo que viene estudiándose en varios informes. No se limpiaban las maquinarias, ni se cambiaban las mangueras, ni los filtros. No había higiene, ni los cuidados que se deben tener en todo laboratorio serio.