El dato surge del procesamiento firmado por el juez federal Ernesto Kreplak, quien acusó a 14 personas, entre ellas Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., señalados como responsables de la adulteración del lote 31202 de opioides.
LEER MÁS ► Fentanilo adulterado: avanza la investigación y el 9 de diciembre se presentará el informe clave
Según el dictamen, que supera las 400 páginas, se incorporaron progresivamente los decesos vinculados a la administración del fentanilo contaminado: 54 en la provincia de Buenos Aires, uno en la Ciudad de Buenos Aires, 50 en Santa Fe, siete en Córdoba y tres en Formosa.
Fentanilo (3).jpg
Los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A. están en el centro de la investigación judicial.
El juez dispuso la prisión preventiva de García Furfaro por considerarlo “coautor penalmente responsable del delito de adulteración de sustancias medicinales” que derivó en la muerte de al menos 20 personas.
Además, se dictaron procesamientos con y sin prisión preventiva para otros 13 imputados, entre empresarios, familiares y profesionales vinculados a los laboratorios.
LEER MÁS ► Alerta por el fentanilo que empieza a circular por la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil
La investigación judicial también incluyó embargos multimillonarios contra los acusados, mientras avanza el análisis de responsabilidades por una de las mayores tragedias sanitarias de los últimos años.