domingo 25 de octubre de 2020
Policiales | femicidio | San Jorge | Santa Fe

Femicidio en San Jorge: convocan a manifestaciones en la ciudad de Santa Fe y Rosario

En la capital provincial, la convocatoria en reclamo de justicia por el femicidio está prevista para las 16 del miércoles en plaza 25 de Mayo, frente a los tribunales. María Florencia Gómez Pouillastrou fue hallada asesinada de un golpe en la cabeza en un descampado ubicado a mil metros de la zona urbana de San Jorge.

Una vez más, la provincia de Santa Fe se ve sacudida por un nuevo femicidio: el de la militante feminista María Florencia Gómez Pouillastrou en la localidad de San Jorge, ubicada en el departamento San Martín, en el oeste provincial. Con el de "Flor" -como la llamaban sus conocidos-, ya son 27 los femicidios y más de 40 las muertes violentas de mujeres en el territorio provincial en lo que va del 2020.

Leer más ► Conmoción en San Jorge por el femicidio de Florencia Gómez Pouillastrou

A raíz del crimen, este miércoles se llevarán a cabo manifestaciones en la capital provincial y Rosario en reclamo de justicia. En la ciudad de Santa Fe, la convocatoria bajo la premisa "Justicia por Florencia" está prevista para las 16:00 frente a los Tribunales y surge desde la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista, espacios en los que militaba la víctima.

femicidio san jorge convocatoria santa fe.jpg

En Rosario, la movilización se realizará también mañana desde las 19:00 en plaza San Martín, y es organizada por Saravá Colectivo Feminista de Carlos Pellegrini, de donde era María Florencia. A través de redes sociales, la agrupación convoca a acercarse al lugar con velas, barbijos, y respetando el distanciamiento social.

femicidio san jorge convocatoria rosario.jpg

María Florencia Gómez Pouillastrou trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista. Fue hallada asesinada de un golpe en la cabeza en un descampado ubicado a mil metros de la zona urbana de San Jorge, y se investiga si antes del crimen fue abusada sexualmente.

Su cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), expareja de la víctima y padre de sus dos hijas, quien fue convocado para tal efecto tras sospecharse que se trataba de Florencia. La mujer había dejado a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de Schiozzi luego del mediodía.

femicidio san jorge.jpg
Policías, peritos e investigadores custodiaron la escena del crimen. 

Policías, peritos e investigadores custodiaron la escena del crimen.

Ya en la tarde, un grupo de chicos con gomeras que caminaban por la zona rural encontraron el cuerpo entre unos cañaverales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo. Ante el hallazgo fue convocada la Policía, en este caso de la comisaría 2da. de San Jorge, que preservó el lugar y puso en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni.

Tras conocerse su asesinato, la agrupación "Las Chuecas", en la que participaba Florencia, publicó un mensaje en su página de Facebook para pedir justicia por el femicidio, en el que describe a la víctima como "una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera".

Las Chuecas

Nos arrebataron a flor. A sus hijas, familia, amigues, todas las personas que la querían, que la conocían, que sabían de...

Posted by Las Chuecas on Monday, October 12, 2020

"Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual", dice el comunicado, en el que se pide que el crimen "no quede impune, que no sea una más".

Por su parte, integrantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres se manifestaron en el Centro Cívico de San Jorge para exigir justicia tras enterarse del asesinato de la militante feminista.

femicidio san jorge2.jpg
Por el caso vecinos, amigas y organizaciones sociales se manifestaron frente a la Comisaría y los tribunales. 

Por el caso vecinos, amigas y organizaciones sociales se manifestaron frente a la Comisaría y los tribunales.