lunes 25 de octubre de 2021
Policiales femicidio | juicio |

Femicidio de Cecilia Burgadt: prorrogan por un año más la preventiva para Maschio

La medida fue dispuesta por el juez penal, Héctor Gabriel Candioti, en tribunales. La Fiscalía ya presentó la acusación y aguarda que se fije fecha de audiencia preliminar para ir a juicio.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria de tribunales, Héctor Gabriel Candioti, ordenó este lunes que el único imputado que tiene la causa que investiga el femicidio de la enfermera Cecilia Burgadt, ocurrido justamente dos años atrás, permanezca detenido con prisión preventiva hasta que llegue el juicio oral.

La resolución se dio luego de una audiencia que tuvo lugar en tribunales e impuso por un año más la prisión preventiva para Sebastian Maschio, sobre el cual recaen todas las sospechas de haber sido quien cometió el femicidio de Cecilia y luego planificó descartar el cuerpo de la mujer.

La prórroga hizo lugar al pedido que formalizó el fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Andrés Marchi, que investigó el caso y quien además ya presentó la acusación el viernes pasado para que la causa llegue a debate. En este sentido, la Oficina de Gestión Judicial deberá fijar próximamente la audiencia preliminar de juicio.

Prorroga de la Preventiva por Bugart.jpg
Familiares de víctimas de femicidios estuvieron frente a tribunales.

Familiares de víctimas de femicidios estuvieron frente a tribunales.

El caso remonta al 13 de septiembre del 2019, cuando la enfermera Burgadt desapareció luego de haberse retirado de su trabajo, en el hospital José María Cullen. Por esa razón, se inició una búsqueda que estuvo a cargo del personal de la Agencia de Trata de Personas y también de las hijas de la mujer.

Leer más ► El tétrico plan del femicida Maschio: asesinar a Cecilia Burgadt, quedarse con su auto y descartar el cuerpo

Finalmente, un día después, el cuerpo fue encontrado en una habitación que alquilaba Maschio en una pensión de calle 4 de Enero al 8900 del barrio Las Delicias. Estaba envuelto en frazadas y con signos de haber sido salvajemente golpeada.

En medio de esa búsqueda, Maschio fue detenido y posteriormente imputado por el fiscal Marchi como autor del femicidio de la mujer. El 17 de septiembre, el juez Sergio Carraro, ordenó que permanezca detenido sin plazos hasta que la causa avanzara a una acusación y su posterior debate en tribunales.

Reclamo de justicia

Tras culminar la audiencia, las hijas de Burgadt, hablaron con AIRE y volvieron a reiterar su pedido de justicia por la causa de su madre. “Justamente hoy se hacen dos años del femicidio de mi mamá y estamos acá firmes pidiendo perpetua para el femicida”, explicó Sol.

Femicidio de Cecilia Burgadt: prorrogan por un año más la preventiva para Maschi

Consultada por las demoras que tiene la causa para llegar a juicio, las hijas expresaron su descontento. “Tal vez para ellos (por la Justicia) no pase el tiempo, pero para las familiares es eterno”, sostuvo en la puerta de tribunales.

“Estamos acompañadas por las amigas de ella, familiares de otras víctimas de femicidios, mi pareja, compañeros de trabajo de mi mamá, todos nos apoyan”, resaltó sobre cómo atraviesan el transcurrir el caso.

Sol explicó además que hasta el día de hoy se encuentran con una custodia fuera de su casa por temor al entorno del imputado Maschio. “Realmente la familia de él es terrible y recibimos de todos. Ahora, por el momento no, pero nunca se sabe y más con estos tiempos, que se va a acercar el juicio uno nunca sabe las represalias que puede llegar a tomar la familia”, explicó.