menu
search
Policiales Santa Fe | estafas | fraude

Estafas inmobiliarias en Santa Fe: uno de los detenidos era martillero público y ya había sido imputado en otra causa por fraudes

Fue procesado en 2017 por una investigación tramitada en un juzgado de instrucción de tribunales. El viernes quedó detenido por estafas reiteradas junto a otras seis personas.

El último viernes, agentes del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación detuvieron a siete personas por una causa que investiga una serie de fraudes inmobiliarios mediante la venta de terrenos en Santa Fe y la región.

Las detenciones fueron dispuestas por la fiscal de Criminalidad Económica de Delitos Complejos, Bárbara Ilera, después de cuatro allanamientos que tuvieron lugar en 4 de Enero al 1000, Córdoba al 1200, J.P. López 3100 de la ciudad de Santa Fe; y Los Zorzales al 800 de la zona de Colastiné Norte.

Como resultado del operativo policial, fueron detenidos seis hombres y una mujer, los cuales serán formalmente imputados esta semana en una audiencia que tendrá lugar en el subsuelo de tribunales.

LEER MÁS ► Detuvieron a un abogado santafesino por estafas con operaciones inmobiliarias

Entre los detenidos se encuentra Diego Marcelo P., el martillero público que justamente había sido procesado en 2017 por formar parte de una organización que adulteraba escrituras del Registro de la Propiedad de Santa Fe para luego ofrecerlas en el mercado inmobiliario.

Fiscalía MPA.jpg
La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Saavedra y General López.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Saavedra y General López.

Aquella causa supo tramitarse en el viejo juzgado penal N°5 que estaba cargo del juez Darío Sánchez y derivó en su momento en el procesamiento de 26 personas imputadas por los delitos de estafa, asociación Ilícita y falsedad ideológica de instrumento público.

LEER MÁS ► Fraguaban escrituras para adueñarse de inmuebles: hay 26 procesados

Esa resolución judicial fue dictada el 29 de diciembre del 2017 y luego confirmada, dos años después, por el juez de la Cámara de Apelaciones, Jorge Andrés, que dejó firme el procesamiento para solo 22 imputados.

Con el traspaso de las causas del viejo sistema al nuevo, el expediente judicial justamente quedó a cargo de la fiscal Ilera, la cual elevó a juicio la causa en 2023. Un año después, ordenó la detención de Diego Marcelo P. por una nueva investigación de fraudes inmobiliarios y en la que también fue arrestado un abogado identificado como Alfonso S.

Todos permanecen detenidos y ante la complejidad de la investigación, la Fiscalía solicitará la prórroga de la detención para apuntalar la futura imputación que se realizará esta semana en tribunales.