Entre las maniobras advertidas, Fiscalía detectó que uno de los imputados en la causa, junto con un escribano y otras dos personas, hizo firmar un testamento de herederos a una enferma terminal que se encontraba internada en un sanatorio del barrio Mariano Comas de la ciudad de Santa Fe.
Según la imputación, todo ocurrió el 14 de noviembre del 2019, cuando Atilio Di Mattía, recientemente imputado como parte de la banda, se presentó en el sanatorio -con un hombre y una mujer y un escribano- y simuló que la paciente Edith Estela W., quien se encontraba sedada y con morfina, le firmó un testamento en donde lo colocaba como heredero de una serie de casas.
LEER MÁS ► Estafas inmobiliarias: imputaron a la banda y les atribuyeron más de 50 fraudes en Santa Fe y la región
Al día siguiente de esa firma, la mujer falleció, mientras que Di Mattía (abogado de por medio) inició un trámite ante la Oficina de Procesos Sucesorios de Santa Fe para validar el testamento firmado en el sanatorio.
Dos años después, el 30 de noviembre del 2021, la Justicia declaró válido el testamento y Di Mattía se quedó con las propiedades. Tal maniobra, entienden desde la Fiscalía, logró así defraudar al hermano de la mujer fallecida.
Otros nombres, la misma estafa
La causa que encabeza la fiscal Bárbara Ilera (y que cuenta con ocho querellas) también investiga otra maniobra ocurrida con un loteo ubicado en calle Corondas, entre Querandíes y Guaraníes de Colastiné Norte.
Aquel terreno tiene una superficie de 3 hectáreas y fue propiedad de María Otilia M. Según la imputación de la Fiscalía, la imputada María Fernanda Guerra (actualmente detenida) y otro hombre identificado como Ángel G., firmaron un boleto de compra y venta en donde insertaron sellos apócrifos para simular que cumplieron con sellados fiscales e insertaron una firma falsa de la titular del terreno.
Dicha firma, consideran desde Fiscalía, fue con el objetivo de demostrar que la propietaria le había cedido al hombre los derechos del loteo el 5 de marzo de 1952. Sin embargo, en esa fecha, María Otilia M. se encontraba internada como “demente recluida” en el hospital Psiquiátrico Moyano de la ciudad de Buenos Aires, en donde permaneció con vida hasta el 10 de mayo de 1959, cuando falleció.
La maniobra continuó cuando Guerra, el 24 de agosto del 2015, le otorgó un poder especial al abogado Alfonso Storni (imputado en la causa) para que diera inicio a un juicio de escrituración que tuvo trámite en el Juzgado Civil y Comercial de la Cuarta Nominación tribunales de Santa Fe.
Tribunales_MG_0860-MTH-1200.jpg
Hall de ingreso de tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
En medio del trámite, Storni presentó en el Juzgado un documento que informaba el fallecimiento en la ciudad de Buenos Aires de María Otilia M. Sin embargo, el documento ocultó una reseña clave: la situación de insania que padecía la dueña del loteo lo cual habría puesto en jaque la supuesta cesión de los derechos del terreno del hombre que firmó el boleto de compra-venta con Guerra.
El Juzgado cayó en el engaño y dio curso al trámite de juicio de escrituración, pero nunca emitió sentencia. En simultáneo, la banda realizó los trámites administrativos para ejecutar el loteo del terreno, proceso que nunca fue validado por la Municipalidad. Sin embargo, los lotes fueron ofrecidos en el mercado inmobiliario y vendidos a una serie personas que terminaron siendo estafadas.
El caso, paso a paso
- Hasta el momento hay siete personas detenidas e identificadas como Alfonso Storni y Javier Cóceres; los corredores inmobiliarios Agustín Storni y Diego Parisse; la empleada doméstica María Fernanda Guerra; y los operadores inmobiliarios Atilio Domingo Di Mattía y Emiliano Lihuel Chacón.
- Todos fueron acusados de integrar, haber integrado asociaciones ilícitas que entre mediados de 2014 y el mes pasado falsificaron documentos públicos y privados para darle apariencia legal a la venta de terrenos que no estaban autorizados a ofertar, publicitar ni transferir.
- Fiscalía explicó que la presunta organización, para ejecutar el fraude, montó la agencia inmobiliaria “AS” y “AS Servicios Inmobiliarias” a cargo del corredor Agustín Storni.
- Según la imputación, la banda delictiva falsificaba boletos de compraventa y cesiones de derechos; insertaba declaraciones falsas en instrumentos privados y públicos, como otorgamiento de poderes; y además utilizaban formularios y sellos apócrifos de organismos oficiales.
- La documentación falsificada luego era presentada por los profesionales del derecho para iniciar juicios ordinarios o de escrituración ante los Juzgados Civiles y Comerciales de la ciudad de Santa Fe. Bajo tal ardid, lograron defraudar a diferentes magistrados que confiaron en la veracidad de los documentos y ordenaron sentencias que revistieron de legalidad las maniobras delictivas.
- Por el momento, la Fiscalía le atribuyó a los siete santafesinos haber realizado al menos 57 maniobras defraudatorias. Dentro de quince días se realizará una nueva audiencia para definir las medidas cautelares con las que transitarán la causa los imputados.