lunes 1 de marzo de 2021
Policiales | Esperanza | cuento del tío | estafa

Estafadores: deberán pagar medio millón de pesos para recuperar la libertad

Se trata de dos hombres y una mujer que fueron detenidos en la ciudad de Coronda y que eran investigados por una estafa, mediante el cuento del tío, en Esperanza.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Falkenberg, ordenó que dos hombres y una mujer, todos investigados por una estafa del cuento del tío que tuvo lugar en la ciudad de Esperanza, permanezcan detenidos con prisión preventiva. La medida fue dispuesta luego de un acuerdo al que arribaron el fiscal del departamento Las Colonias, Alejandro Benítez y el defensor público Lisandro Aguirre.

La resolución, que se dio luego de una audiencia que tuvo lugar en el subsuelo de tribunales, estableció también que los tres implicados que tiene el caso podrán recuperar la libertad una vez que abonen una suma total de 500 mil pesos que tendrán como destino resarcir a la víctima del hecho y aportar a las cooperadoras del Samco y Bomberos de Esperanza.

Los acusados fueron identificados como Gonzalo Martín R., Hilda Rosa S. y Pablo P. los cuales fueron imputados el pasado sábado por Benitez como coautores de “asociación ilícita” y “estafa”. Los mismos, según estableció la investigación que llevó a cabo personal de la Agencia de Investigación Criminal, habrían operado junto a otras dos personas que aún no pudieron ser identificadas.

Coronda detenidos por estafas2.jpg
La aprehensión se concretó a media mañana en calle Sarmiento al 1700.

La aprehensión se concretó a media mañana en calle Sarmiento al 1700.

En su imputación, el fiscal achacó a la banda haber recorrido distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe para así seleccionar a sus víctimas, las cuales mayormente eran personas con una edad avanzada.

En torno al modus operandi, los investigadores detectaron que uno de los estafadores abordaba a una víctima y le decía haber encontrado dinero u oro y luego le solicitaba ir a su domicilio a contarlo. Una vez dentro de la propiedad, el delincuente le pedía a la persona longeva que les exhiban billetes para compararlos con los falsamente encontrados en la vía pública. Aprovechándose de la inocencia de los ancianos, los estafadores sustraían los elementos y se retiraban del domicilio.

Bajo esta modalidad, la Fiscalía solo pudo comprobar un solo caso aunque existen sospechas de que pudieron haber más. El hecho ocurrió en la ciudad de Esperanza el pasado 17 de noviembre, cerca de las 9.30 en la zona del Parque de la Agricultura. Allí uno de los estafadores se acercó a una mujer y fingió ser discapacitado y perdido.

Leer más Coronda: tres detenidos por estafas con el "cuento del tío"

Seguidamente le mostró una bolsa donde tenía dólares y un sello del casino que supuestamente habría encontrado. En ese momento apareció la mujer que es miembro de la banda y le preguntó a la víctima si tenía dólares en su propiedad para poder compararlos.

Todos fueron hasta el domicilio de la mujer engañada en donde la mujer les entregó a los estafadores una billetera en donde tenía una suma total de 500 pesos y dos mil pesos. El ardid continuó cuando el hombre que dijo ser discapacitado le pidió algo de comer.

La víctima fue hasta la panadería, la cual se encontraba en una esquina, y al regresar vio que las dos personas se habían retirado del domicilio con su billetera. Dicha huida había sido con la colaboración de uno de los integrantes de la banda que utilizaba un Fiat Palio Wekeend.

La investigación avanzó y detectó que los tres implicados en la estafa de la mujer se encontraban en un hotel de la ciudad de Coronda. En esa localidad, el pasado 17 de diciembre, fueron detenidos los tres cuando egresaban de un hotel de Sarmiento al 1700.

Como resultado del procedimiento, los uniformados encontraron en la Palio Wekeend, una billetera con fajos de billetes de un dólar y también joyas de oro que habrían sido utilizadas para cometer el ardid.