menu
search
Policiales Santa Fe | mpa | Ministerio Público de la Acusación

Escaso personal, sistemas informáticos desactualizados y pericias demoradas: la dura realidad que afronta el MPA en Santa Fe

Un informe de gestión del fiscal regional, Carlos Arietti, reveló las dificultades que tiene el Ministerio Público de la Acusación para afrontar la persecución del delito en la capital provincial y la región en tiempos de pandemia.

El fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti, se refirió en su informe anual de gestión a las dificultades que atraviesa el organismo judicial para perseguir el delito. Desde falta de personal, el escaso acceso a sistemas dependientes del Ministerio de Seguridad y la desactualización del sistema informático son algunas de las problemáticas que el jefe de los fiscales resaltó en su reporte anual.

Sin dar nombres concretos, el funcionario judicial señaló que durante la gestión actual del Ministerio de Seguridad fueron dictadas resoluciones que perjudicaron la labor de fiscales que mayormente investigan delitos vinculados a la criminalidad económica. Es que según describió, “hubo disposiciones que perjudicaron la investigación de los delitos", como por ejemplo, la quita de colaboración en la provisión de informes del Sistema ReDES (que contempla datos económicos).

En ese línea, el jefe de los fiscales también apuntó a la faltante de personal policial en distintas áreas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como otro factor influyente en la investigación judicial. Según Arietti, esta situación se registró principalmente en las Comisarías de la Mujer y en las áreas de custodia y traslado de detenidos a lo largo de la provincia.

Fiscalía MPA.jpg
El informe divulgado expone las dificultades del MPA para prestar el servicio de justicia

El informe divulgado expone las dificultades del MPA para prestar el servicio de justicia

Pasantes y empleados

El informe mencionó una "crónica escasez de personal administrativo de apoyo”, que si bien ya existía en el MPA, durante el 2020 “se profundizó por la pandemia" ante la toma de ­licencias del personal de riesgo y bajas por enfermedad. Según indicó el mandamás de la Fiscalía Regional, desde mediados del 2019 el número de pasantes y practicantes en el MPA disminuyó de 50 a 28.

Tal disminución, sostiene el reporte, ha intentado ser suplida con el aumento de personal contratado, que pasó de 9 a 15. No obstante, en relación a la cantidad de empleados de la Fiscalía Regional 1, el informe precisó que en 2020 sumaron 93, de los cuales 70 son empleados y 23 personal de servicios.

Leer más ► Falta de presupuesto, un ejército de pasantes, gastos que se pagan del bolsillo personal e indiferencia de la política, la otra cara del MPA

Demoras

Arietti remarcó por otro lado los problemas que genera la desactualización del sistema informático y las complicaciones para acceder y concretar las pericias: “el sistema informático sigue sin actualizarse, con escasas prestaciones y enorme lentitud de procesamiento", indicó.

En tanto, destacó las deficiencias que existen en las áreas periciales, como las demoras para la extracción de información de equipos celulares o la falta de una terminal del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas dactilares ­(AFIS­) para cotejo de huellas en la ciudad de Santa Fe.

Donaciones

Entre otros temas, el informe detalló que ­el Ministerio Público de la Acusación donó en 2020 a instituciones locales una suma total de $1.288.250. Dicho monto fue adquirido por medio del pago de multas de aquellas personas que violaron las medidas sanitarias dispuestas para frenar la circulación del virus.

Leer más ► Primera condena en Santa Fe por violar la cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus

El reporte concluyó con que a nivel global, durante el año pasado, el organismo provincial recaudó $ 26.548.369, de los cuales la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos aportó $ 23.972.602 por medio de multas y condenas cerradas.