Policiales Santa Fe | Club Atlético Unión | Agencia de Investigación Criminal

Escapó de la policía y se tiró de un tercer piso: no puede caminar y quedó preso por el robo a un exjugador de Unión

Guilmar Alexis Mario Maráz, imputado como partícipe de la entradera a la casa del futbolista Rodrigo "Droopy" Gómez, en Arroyo Leyes, quedó preso tras una audiencia realizada en los tribunales de Santa Fe.

El 10 de mayo pasado, policías de la Agencia de Investigación Criminal fueron hasta un edificio de la ciudad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Su llegada a la localidad bonaerense tuvo por objetivo atrapar al santafesino Guilmar Alexis Mario Maráz (23), quien era buscado por la causa que investigó el robo a la casa del exjugador de Unión, Rodrigo “Droopy” Gómez, ocurrido el pasado 24 de marzo en Arroyo Leyes.

Sin embargo, cuando los investigadores estuvieron a punto de ingresar al departamento que Maráz había alquilado con una identidad falsa, el prófugo decidió escaparse del procedimiento policial y tomó la drástica decisión de tirarse, en cuero y descalzo, desde el balcón del tercer piso. La caída fue impactante y quedó grabada en una de las cámaras de seguridad que registraron cuando un hombre se le acercó para ayudarlo.

Minutos después, Maráz fue llevado hasta el hospital de San Pedro, donde permaneció internado hasta ser trasladado hasta la ciudad de Santa Fe para ser formalmente imputado en la causa por la entradera, cuyas víctimas son querellantes por medio del abogado José Mohamad.

Este viernes, finalmente, el juez de tribunales, Jorge Patrizi, resolvió que atraviese la causa con prisión preventiva, la cual cumplirá, provisoriamente, en la sala de presos del hospital José María Cullen. “No puede caminar”, comentó al respecto una fuente del caso a AIRE.

Su vínculo con el robo a la casa de "Droopy" Gómez fue descubierto por la fiscal Laura Urquiza que investiga la entradera y que lo imputó como “coautor de robo doblemente calificado por ser cometido en poblado y en banda y con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada".

Así entraron los delincuentes a robar a la casa del Droopy Gómez

Según la fiscal, Maráz fue quien ofició de campana de la banda que ingresó a la casa del exjugador de Unión, ubicada en calle 10 y 15 de Arroyo Leyes, el pasado 24 de marzo, entre la 1 y las 2.30. En el interior del domicilio, los delincuentes (en total tres) redujeron y maniataron a la esposa del jugador, a su suegra y sus hijos y les exigieron dinero porque los habían “entregado”.

Luego revolvieron la propiedad hasta alzarse de 178.000 pesos, 20 camisetas de fútbol y una camioneta Jeep Renegade que se encontraba en la cochera para luego escapar. Inclusive, se llevaron al perro de la familia.

Maráz, por su parte, aguardó fuera de la casa y hasta distrajo a policías que pasaron por el lugar y le consultaron por su presencia en las inmediaciones de la vivienda ubicada en la zona Este de la localidad costera.

Difícil de atrapar

Tras quedar ligado a la investigación, el joven logró esquivar a la policía en dos oportunidades. El 19 de abril, cuando la Agencia de Investigación Criminal hizo siete allanamientos en Santa Fe y San José del Rincón, pero no logró atraparlo. Y el 22 de abril, en un departamento de avenida Alem y Vélez Sarsfield, cuyo resultado también fue negativo.

LEER MÁS ► Múltiples allanamientos por el robo a la casa del exjugador de Unión Rodrigo "Droopy" Gómez

Entradera droopy Gómez allanamiento 12.jpg
Uno de los allanamientos tuvieron lugar en un almacén de ruta provincial 1.

Uno de los allanamientos tuvieron lugar en un almacén de ruta provincial 1.

Semanas después, los investigadores advirtieron que Maráz se marchó de Santa Fe y se ocultó en la ciudad de San Pedro (Buenos Aires) en donde alquiló un departamento con una identidad falsa.

Finalmente, y luego de una serie de escuchas, Maráz terminó siendo sorprendido por los investigadores, el 10 de mayo, en un allanamiento impulsado por la fiscal Urquiza y que terminó con el presunto ladrón "caído en desgracia".

Colaborador

Por el caso también fue detenido el organizador de eventos de Santa Fe, Daniel Preda (37), que fue detenido el último lunes en bulevar Gálvez, casi Rivadavia, por haber ayudado a Maráz a ocultarse de la Justicia con la entrega de dinero y celulares. Una maniobra que para la fiscal encuadró en un claro encubrimiento.

organizador de eventos robo droopy gómez 2.jpg
El empresario fue detenido cuando se encontraba a bordo de una Fiat Fiorino.

El empresario fue detenido cuando se encontraba a bordo de una Fiat Fiorino.

Además, sumó otra causa por haber tenido en su camioneta, el día de la detención, más de un kilo de cocaína, por lo que también quedó a disposición del Juzgado Federal N°2 desde donde se dispuso su detención. Por ese hallazgo, fue imputado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y quedó a la espera de que resuelvan su situación procesal.

Este viernes, por su parte, aceptó (por medio de su abogado Luis Rittiner) quedar con prisión preventiva por la causa de encubrimiento en una audiencia encabezada por el juez penal Pablo Busaniche.