sábado 19 de septiembre de 2020
Policiales | Vera | denuncia | dinero

Enriquecimiento ilícito: exfuncionario municipal de Vera admitió el delito y pagará una multa irrisoria

La causa data del año 2013. El fiscal regional Ruben Martínez realizó duras críticas a la investigación que permitió arribar a un acuerdo beneficioso para el imputado, Ricardo Musso.

Un exfuncionario y dirigente político de la municipalidad de Vera será condenado por haberse enriquecido ilícitamente en la función pública. Ricardo Musso se desempeñó en la oficina de prensa verense durante la gestión del intendente Fabbroni, y fue denunciado en el año 2013 por un chofer, encargado de “anotar” los negociados de Musso.

El portal reconquistahoy.com reporta que la audiencia de procedimiento abreviado se realizó el día martes, y allí Musso admitió que se enriqueció ilícitamente. También aceptó una condena de 2 años de prisión condicional, más multa de $150.000 que deberá abonar dentro de los próximos seis meses, además de las obligaciones habituales como fijar residencia, no consumir drogas ni bebidas alcohólicas, no volver a delinquir, etc.

Hay un sólo punto del acuerdo que deberá resolver el juez Mauricio Martelossi, ya que no hubo consenso entre el fiscal regional de Reconquista Ruben Martinez y la defensora pública Silvia Zabala, y es el tiempo de inhabilitación: Musso y su defensora pretenden que sea por el mismo período de la condena, es decir, dos años, el fiscal quiere que sea de por vida. La decisión final la tendrá Martelossi cuando deba analizar los extremos del acuerdo y firmar la sentencia.

En tanto, la esposa de Musso fue sobreseída ya que “si bien la señora Analía Peleatto sabía del enriquecimiento de su esposo, "no hay pruebas" para asegurar que haya tenido participación reprochable penalmente”.

martelossi 1.jpg
Mauricio Martelossi, juez penal de Vera

Mauricio Martelossi, juez penal de Vera

Una condena con sabor a poco

Al tener que fundamentar el monto de la pena y de la multa seleccionada, el fiscal Martínez explicó que priorizó lograr una condena antes que exponer la causa en un juicio, y criticó la investigación realizada por los primeros actores del sistema: "Es un expediente que viene de 2013, del viejo sistema penal", aclaró Martínez, y remarcó que inicialmente la idea del anterior fiscal era conseguir una condena de cuatro años de prisión efectiva para Musso, más multa de $500.000; y de tres años de prisión de ejecución condicional para su esposa.

Leer más ► "Tripa" Celer: la historia del primer expolicía que será juzgado en Santa Fe por enriquecimiento ilícito

A continuación, Martinez dejó claro que la investigación fue pobre y mencionó que dos fiscales fueron apartados del caso: uno porque fue concejal y el otro asesor de la intendencia, hasta que finalmente los ocho cuerpos del expediente quedaron a su cargo.

En los años que llevó la investigación a Musso “no pudo justificar su patrimonio. Además hay bienes que si bien no están a su nombre, él cobra los alquileres". De todos modos Martínez no refirió a la posibilidad de un testaferro.

En este sentido, el fiscal regional sostuvo que la investigación durante el viejo sistema penal consiguió pruebas para reprocharle penalmente "muy pocos actos, hay ausencia de pruebas para una reprochabilidad mayor, ausencia probatoria que también me limita a la segunda cuestión que es la multa... no existe en todo el expediente una fundamentación de la cuantía en qué fue perjudicada la administración pública por el enriquecimiento ilícito de Musso... No hay pauta contable que permita identificar la cuantía del enriquecimiento "; encima la Municipalidad de Vera, perjudicada casi en su totalidad, no solo no se presentó como querellante, sino que tampoco informó el desvío económico".

ruben martínez.jpg
Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista

Rubén Martínez, fiscal regional de Reconquista

Denunciado por su “mandadero”

Reconquistahoy.com también expuso el texto de la denuncia contra contra Musso, realizada por quien se desempeñaba como chofer, mandadero y encargado de anotar los negociados del entonces funcionario, y que data del 10 de abril del 2013.

El hombre aportó “datos relativos a manejos de dineros que Ricardo Musso hacía cuando era secretario de prensa de la Municipalidad de Vera y le he traído escrito la ubicación de las propiedades que este señor ha comprado en Vera y que algunos de ellos están a nombre de su mujer”.

El denunciante detalló una serie de propiedades en la ciudad, con direcciones y precisiones sobre titulares anteriores: “Estas son todas las propiedades que tendrían ambos y que pido que se lo investigue por que no tiene cómo justificar estos gastos por el sueldo que tenía en la Municipalidad por eso creo que ese dinero salió de la municipalidad mientras estuvo, él era peluquero en el año 1995 y hasta me contaba que no tenía un peso y estuvo al borde de la miseria ya que hasta hacía canje de revistas”, detalló el denunciante.-

cuaderno.jpg
Las anotaciones que llevaba el chofer de Musso, y que fueron aportadas a la causa como prueba del enriquecimiento ilícito del funcionario

Las anotaciones que llevaba el chofer de Musso, y que fueron aportadas a la causa como prueba del enriquecimiento ilícito del funcionario

Cara a cara con la muerte

Ricardo Musso fue presidente de la Unión Cívica Radical del Departamento Vera, candidato a diputado provincial, secretario de prensa y secretario de Gobierno de la Municipalidad de Vera y hombre de confianza del exintendente Raúl Secco Encina.

Cuando Héctor Tregnaghi ejecutó de un disparo a Encina el 22 de diciembre de 2008 en la puerta del canal de televisión, Ricardo Musso entraba con él para la entrevista. El portal sostiene que Tregnaghi tenía preparada otra bala para Musso, quien logró ocultarse detrás del automóvil en el que trasladó a Encina a la clínica donde confirmaron el fallecimiento.

Leer más ► Prisión domiciliaria para el empresario condenado por matar al ex intendente de Vera

Por último, Musso fue funcionario del gobierno provincial durante la gestión de Antonio Bonfatti, quien en julio de 2012, lo nombró director provincial en el Túnel Subfluvial Hernandarias. Un día después de la denuncia en su contra, el 11 de abril de 2013, Bonfatti puso fin al desempeño de Musso mediante decreto N° 710.

Dejá tu comentario