La licencia tiene prevista extenderse hasta fin de mes y en caso de que el Ejecutivo acepte su renuncia, el magistrado culminará su paso por la sede judicial de 9 de Julio y Monseñor Zaspe que ocupa desde hace más de 20 años.
Actualmente, atraviesa el inicio de un sumario administrativo a partir de dos denuncias impulsadas por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación que lo acusaron de acoso sexual y maltrato laboral.
LEER MÁS ► El nuevo escenario en la Justicia federal de Santa Fe tras la renuncia del juez Reinaldo Rodríguez
En caso de que el Gobierno Nacional acepte su renuncia, el sumario administrativo quedará sin efecto y el juez podrá gozar de su jubilación como miembro del Poder Judicial. De lo contrario, deberá seguir en su cargo y será juzgado ante el Consejo de la Magistratura.
Al respecto, el secretario general del gremio de los judiciales, Julio Piumato, anticipó que la entidad sindical solicitará que el Ejecutivo no le acepte la renuncia. “No es el primer caso en el que los jueces, cuando están con la soga al cuello, enseguida escapan como ratas”, destacó.
image-345.webp
Reinaldo Rodríguez, el juez que lleva más de 20 años al frente del Juzgado Federal N°1 de Santa Fe.
“El Poder Ejecutivo no tendría que aceptarle la renuncia porque él está sometido a un proceso. Nosotros vamos a plantear que no le acepten la renuncia”, dijo el sindicalista.
Quien ocuparía el lugar del juez Rodríguez
En caso de que la renuncia sea admitida por el Ejecutivo, el Juzgado federal N°1 quedará vacante y deberá quedar a cargo de los pocos jueces federales que quedan en la provincia: 4 de Rosario, uno de Venado Tuerto y uno de San Nicolás (jurisdicción bonaerense que es absorbida por la Cámara Federal de Rosario).
En lo que respecta a la parte penal, la Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe tendrá que sortear algún juez de garantías para encabezar alguna de las audiencias orales que se realicen bajo el sistema acusatorio que rige en gran parte de la provincia desde mayo de este año cuando se suprimió el viejo mixto de enjuiciamiento: escrito en la etapa de instrucción de los Juzgados; y oral en la fase de juicio y con trámite en los Tribunales Orales.
No obstante, la Cámara Nacional Electoral tendrá que designar un nuevo juez para ocupar el cargo de la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe, la cual tiene sede en calle Urquiza al 3046 y es la única en toda la provincia.