miércoles 21 de octubre de 2020
Policiales | incendio | detenido | bomberos

El incendio en Colastiné fue intencional y el presunto autor continúa detenido

El informe realizado por los bomberos precisa lo ocurrido en la zona de pastizales en Colastiné. El fiscal De Pedro imputará al detenido por incendio doloso y daños y pedirá la prisión preventiva.

El viernes por la mañana un voraz incendio puso en riesgo a los vecinos de Colastiné, en la zona de Los Chañares y Las Gravileas. El fuego comenzó a media mañana y fue tomando cada vez más fuerza, al punto de que los propios habitantes de la zona salieron con baldes a intentar apaciguar las llamas.

Leer más ► El fuego amenazó viviendas en Colastiné y vecinos ayudaron a controlar las llamas

Al lugar arribaron dos dotaciones de bomberos, que tras varias horas lograron apagar el fuego que puso en riesgo a las viviendas cercanas y sus moradores. El informe aportado a la justicia determinó que el incendio fue “intencional”.

Incendios en Rincón 8

El fiscal interviniente Omar De Pedro dispuso las primeras actuaciones, con las que se logró identificar a un hombre de 31 años, vecino de la zona, como presunto autor. El sospechoso fue divisado en inmediaciones del lugar, y él mismo habría manifestado que quiso "prender el fuego para hacer un asado”.

El hombre fue detenido el día viernes y, a priori, su versión carece de credibilidad: se pudo precisar que el hombre reside a unos 300 metros del lugar donde se originó el fuego, que además es una zona con pastizales de difícil acceso.

Leer más ► Hay un detenido por la quema de pastizales en la zona de Colastiné

El fiscal De Pedro solicitó audiencia para atribuirle a O.B.G. la autoría del hecho, y además solicitará imponer la prisión preventiva mientras avance la investigación. La audiencia se desarrollará mañana lunes en horario aún por definir por la oficina de gestión judicial.

Incendios en Rincón 10

En Rincón

El día anterior, el jueves, una situación similar ocurrió en la ciudad de San José del Rincón. Al mediodía, un grupo de vecinos de Lomas de San José, en Rincón, combatió con baldes de agua el fuego que se encendió a metros de sus viviendas. Lo hicieron con ayuda de personal municipal y algunos bomberos.

Un vecino improvisó una bomba para extraer más agua del río y acelerar el trabajo. Una máquina de una empresa privada de la zona colaboró removiendo arena para sofocar las llamas, que consumieron varios metros de pastizales y una arboleda de eucaliptos.

Según comentaron los vecinos al móvil de Ignacio Laurenti para Ahora Vengo, el hecho se produjo cerca de un depósito de garrafas. Si bien logran contener las llamas por momentos, el viento las reinició reiteradas veces.

Cerca de las 14 horas, los bomberos continuaban trabajando en el sector más cercano al depósito de garrafas. Mientras, una columna de humo apareció del otro lado de la laguna. Los vecinos se trasladaron hacia aquel sitio.

Los bomberos de Rincón pidieron refuerzos a Santa Fe.

Fuego incendio rincon_MG_0060.jpg

La primera condena

En tanto, esta semana se conoció la primera sentencia condenatoria que la justicia santafesina impuso a una persona identificada por quema de pastizales, a través de un procedimiento abreviado arribado entre la fiscal Laura Martí y el defensor público Sebastián Amadeo.

El condenado es un hombre identificado como Ángel Rúben L. de 48 años, el cual acordó firmar una condena de tres años de prisión en suspenso (por lo que no la cumplirá en la cárcel) por haber provocado un foco ígneo en la zona de circunvalación a una distancia de 30 metros del asfalto. Al momento de la detención, el sujeto se encontraba sobre un montículo de maleza junto a un bidón de color amarillo, una barra de metal que utilizó para distribuir el fuego y expandirlo, y tres encendedores plásticos, que generaron el fuego se expanda sobre la pasturas secas del lugar.

Leer más ► La Justicia de Santa Fe dictó la primera condena por quema de pastizales

Dejá tu comentario