Cerca del mediodía, trabajadores del galpón donde se originó el incendio le pidieron un matafuegos a Ariel, que trabaja como mecánico en un taller adelante de la casa de esta mujer. Cuando se los alcanzó, vio el desastre: "Era imposible de creer lo que ví", dijo en referencia a la voracidad del incendio. Las llamas se expandían rápidamente por la vereda, siguiendo el rastro del gasoil vertido, lo que empezó a dificultar la salida de la vivienda.
"No me asusté, no tuve miedo, quería salvar a la señora", contó durante la charla con el programa Ahora Vengo.
LEER MÁS ► Explosión e incendio en Totoras: las impactantes imágenes del día después del desastre
Ariel, el héroe de Totoras
El hombre, que estaba trabajando en el taller aledaño a la casa de la octagenaria, contó que se sorprendió por la velocidad con la que avanzó el fuego y describió las llamas: "Tendrían 7, 8 metros de alto". Pero en lugar de resguardarse él, tomó otra decisión: se dirigió hacia la vivienda trasera para salvar a su vecina.
"Lo primero que hice fue llevarla al patio, donde no llegaba el humo", dijo. Por la gravedad de la situación, Ariel aseguró que no podían salir por el frente de la casa, y entendió que debían huir de las llamas por el patio. "Yo podía trepar el tapial, pero la señora no. Así que agarré una maza, rompí la pared y la saqué por ahí", detalló.
Luego de sacar a la mujer por el hueco que había hecho a golpes de maza, ambos escaparon del incendio por una casa lindera, menos afectada por el fuego. "No sentí miedo, no sentí nada. Quería salvarla, pensaba en la salud de ella", insistió Ariel, que estimó haber martillado por cinco minutos, y agradeció: "Por suerte no pasó a mayores".
tapial pared totoras ariel señora
El agujero en el tapial que hizo Ariel con una maza para salvar a una vecina.
LEER MÁS ► Explosión e incendio en el Parque Industrial de Sauce Viejo: qué pasó en la fábrica de gelatinas
Incendio en Totoras: explosiones, gasoil "hirviendo" y un dato clave
El combustible que se derramó desde el galpón se inflamó y generó llamaradas impactantes. Según Ariel, "se podía escuchar cómo hervía el gasoil sobre el pavimento". Además, contó que, mientras cargaba a la mujer, sentía "explosiones" detrás suyo producto de la explosión de neumáticos y aerosoles.
totoras incendio
El fuego arrasó con autos, árboles y tiñó de negro el frente de varias casas de la cuadra.
Según el relato de Ariel, los trabajadores que estaban en el epicentro del incendio le manifestaron que los envases en los que estaba el gasoil eran de plástico, por lo que ante el intenso calor se derritieron, lo que provocó el derrame del combustible.
"Los muchachos intentaron apagar el fuego enseguida, pero no hubo tiempo", relató el mecánico. Y concluyó: "El fuego avanzó muy rápido, era una cosa imposible de creer lo que se veía. Nunca ví algo así".