miércoles 8 de abril de 2020
Policiales | Santa Fe |

"El Estado debe preparar a los policías para el uso de las armas que le provee"

El abogado y profesor de la escuela de policía de Buenos Aires, Sergio Sanucci, habló con Aire de Santa Fe acerca de la nueva resolución de la provincia que permite a los policías poseer cartucho en recámara, es decir, tener el arma lista para tirar.

El lunes el jefe de la policía firmó la resolución 001/2020 que dejó sin efecto a otra anterior del año 1998, la cual prohibía la utilización de cartuchos en recamara salvo en casos en que la misma por razones de seguridad sea necesaria. La nueva medida establece instruir al personal "a que según la situación policial en la que se proceda y los criterios de seguridad y de integridad física propia y de terceros que se deba adoptar, se habilite la posibilidad de poseer cartucho en recámara", es decir, tener el arma cargada y lista para disparar.

El abogado y profesor de la escuela de la policía de Buenos Aires, Sergio Sanucci, dialogó con Aire de Santa Fe este martes y habló acerca de la nueva disposición. Destacó que no significa la impunidad para matar y descartó que tenga relación directa con el gatillo fácil. Sunucci aseguró que es "normal" que a las fuerzas policiales del mundo se les permita tener la bala preparada. De hecho, así está reglamentado el accionar de la Policía Federal, Metropolitana y de la ciudad de Buenos Aires.

Es una responsabilidad del Estado preparar en forma consciente y permanente a las fuerzas policiales para que no se cometan errores, porque cuestan vida Es una responsabilidad del Estado preparar en forma consciente y permanente a las fuerzas policiales para que no se cometan errores, porque cuestan vida

Para Sanucci, la medida permite una pronta respuesta del policía si es requerida para salvar la vida de un tercero o la propia. Sólo en esas "circunstancias especiales" es necesaria utilizar el arma. "La reacción y la decisión de disparar es de segundos, por lo que el Estado debe preparar a los efectivos para el uso de las armas que le provee", sostuvo y agregó que "es una responsabilidad del Estado preparar en forma consciente y permanente a las fuerzas policiales para que no se cometan errores, porque cuestan vida".

Leer más ► Autorizan a la Policía de Santa Fe a tener el arma lista para disparar

En relación al gatillo fácil, respondió que lo lleva adelante "la gente que viste uniforme pero no es un policía por vocación o ganas de servir a la comunidad, sino que es un delincuente uniformado". Es por esto que cree que la nueva medida "es un desafío -ni bueno ni malo- que debe ser utilizado sólo cuando sea necesario porque no se trata de disparar al aire sin razón".

A los casos de gatillo fácil los lleva adelante la gente que viste uniforme pero no es un policía por vocación o ganas de servir a la comunidad, sino que es un delincuente uniformado A los casos de gatillo fácil los lleva adelante la gente que viste uniforme pero no es un policía por vocación o ganas de servir a la comunidad, sino que es un delincuente uniformado

Para el profesor de la escuela de policías, la resolución es positiva porque hasta las naciones unidas estipulan el uso de armas de fuego. "Cuando un delincuente sale a delinquir armado ya toma una decisión que hace que su vida pierda valor. Sabe que el policía debe responder inmediatamente al fuego", explicó Sanucci, para quien el Estado tiene la "responsabilidad de defender al ciudadano y castigar a quien transgrede las normas".

Leer más ► Gendarmería, Federales, Prefectura y PSA: las fuerzas de seguridad que se suman a Santa Fe

Sin embargo, para que la norma que establece la nueva resolución sea positiva "el policía sin educación tiene que desaparecer", dijo Sanucci. "Se necesitan policías bien preparadas y, por supuesto, bien pagas", aseguró, ya que la calidad y la cantidad tiene que estar relacionadas porque "la extensión del territorio no significa que haya que tener un millón de efectivos".

La nueva medida es un desafío -ni bueno ni malo- que debe ser utilizado sólo cuando sea necesario porque no se trata de disparar al aire sin razón La nueva medida es un desafío -ni bueno ni malo- que debe ser utilizado sólo cuando sea necesario porque no se trata de disparar al aire sin razón

Qué cambia la nueva resolución en el accionar de los policías

El profesor de la escuela de Policía de Buenos Aires explicó que "las balas se alojan en el cargador y, a través de un movimiento en el que se corre la parte superiro, el proyectil se apoya en la recámara listo para ser disparado". Es por esto que "sólo el gatillo permite que se efectúe el disparo", aclaró.

Leer más ► Perotti sobre la ola de crímenes en Santa Fe: "Hay una firme decisión tomada"

De esta manera, Sanucci señaló que "lo que cambia es el tiempo de reacción porque sino el efectivo tiene que perder tiempo en colocar el proyectil en la recámara".

Escuchá la entrevista al abogado y profesor de la escuela de la policía de Buenos Aires, Sergio Sanucci

Embed

Temas