El propietario de los dos perros pitbull que atacaron a una bebe y a su abuela en barrio Santa Rosa de Lima fue imputado este miércoles por el fiscal Omar De Pedro. El representante del MPA le atribuyó haber fallado en el deber de cuidado que demanda tener a su cargo animales con capacidad de lastimar.
La audiencia imputativa se realizó en la sala 6 de los tribunales santafesinos ante el juez Sebastián Szeifert. El imputado, Cristian S., fue asistido por la defensora particular Tracy Dunnigan y Cesar Fariz.
Cristian S. fue detenido el lunes, y tras concretar la imputación el fiscal solicitó audiencia para tratar la prisión preventiva. El viernes, en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial, se definirá si el dueño de los perros recupera la libertad o permanece detenido.
Sin supervisión
El fiscal precisó que Cristian S., “teniendo en su poder dos perros pitbull de gran porte físico y con antecedentes de ataques y de mucha agresividad hacia otros animales y personas, siendo consciente del alto riesgo de graves consecuencias que significaba para terceros que salieran a la vía pública, sin la adecuada supervisión ni elementos de seguridad”, permitió que los animales estén en el jardín delantero de la vivienda, y dejó además la puerta abierta.
Los canes salieron a la calle sin obstáculos a atacar a las víctimas que pasaban caminando frente al domicilio. De Pedro precisó que los dos canes mordieron reiteradamente a la mujer que llevaba a su nieta en brazos, y cuando debió soltarla a causa del ataque también arremetieron contra la pequeña. El accionar de los animales fue interrumpido por vecinos de la zona que con esfuerzo y arriesgando su integridad física pudieron alejarlos.
El fiscal detalló que los animales fueron entregados al imputado, que se encontraba en la vereda observando todo lo que ocurría; el perro volvió a soltarse y nuevamente arremetió contra la mujer, que sufrió heridas en el rostro y en los brazos. En tanto, la niña de 18 meses resulto con traumatismo grave de tórax con compromiso de caja torácica y pulmonar.
Cristian S. fue imputado como autor del delito de lesiones graves y gravísimas con dolo eventual en concurso real; de forma subsidiaria, atribuyó la autoría de lesiones graves y gravísimas culposas en concurso real. El viernes se definirá si permanece en prisión preventiva o si recupera la libertad con medidas alternativas a la prisión.
Sin vacunas ni registro
Los perros pitbull no estaban inscriptos en el registro de razas peligrosas de la ciudad, su esquema de vacunación estaba incompleto y contaban con una denuncia por haber atacado hace un año a la madre de su propietaria.
La situación de los animales fue constatada por personal de la Secretaría de Control del municipio y el Imusa. "Lo que encontramos fue una denuncia de la mamá de la dueña de junio de 2022. En ese momento se habló con los dueños, se ofreció dar los animales en adopción pero los propietarios se comprometieron a mejorar la situación", explicó Anahí Montiel, subdirectora de Salud Animal de la Municipalidad de Santa Fe.
Además, la funcionaria aclaró que todas las falencias observadas habían sido informadas a sus dueños. En ese contexto, los vecinos manifestaron que los perros muchas veces se escaparon de la vivienda y cada vez que esto sucedió atacaron a otros animales.
Te puede interesar