Ante la baja de más del 60 por ciento de los homicidios en lo que va de este año, cada crimen en el mundo criminal provoca una reacción extraña en algunos sectores: que piensan que se rompe la supuesta tregua o el impasse y todo vuelve a la “normalidad”, que es básicamente la violencia extrema que golpeó en Rosario durante más de una década. Hasta ahora eso no ocurrió.
Embed - El crimen de un miembro de Los Monos sacudió el ambiente mafioso de Rosario
Esa postura tiene que ver con la historia que padeció Rosario. El crimen de Claudio Pájaro Cantero, el 26 de mayo de 2013, hizo tambalear todo. Los Monos creyeron que ese asesinato significaba no sólo un desafío, sino el fin del negocio criminal. La estrategia de este clan fue contraatacar. Salir a matar para demostrar que estaban fuertes.
LEER MÁS ► Acribillaron a balazos al yerno de Guille Cantero, el líder de la banda de Los Monos
Cada vez que ocurre un asesinato en torno a esta familia narco vuelve la imagen de 2013, pero los protagonistas no se pueden comparar con el poder que tenía Pájaro Cantero, que era el líder del grupo. Medina es un eslabón de poco peso. La banda de Los Monos no existe más.
Asesinato Samuel Medina Rosario Guille Cantero Los Monos
Lo ejecutaron de 16 disparos de calibre 9mm efectuados desde una moto. Un clásico crimen mafioso.
Son emprendimientos separados, en el que cada eslabón de la familia tiene su propia empresa criminal, a diferencia de lo que pasaba hace una década. Lo que se conoce hoy como Los Monos es un rejunte de gente, que muchas veces usa esa marca para tener mayor poder de intimidación.
Aunque ya no es la banda de hace una década, lo que se cataloga bajo el paraguas Cantero son muchos. En Piñero ocupan dos pabellones de alto perfil.
Cómo murió el Gordo Samu, yerno de Guille Cantero
Gordu Samu, como se lo conocía a Samuel Medina en el mundo mafioso, fue interceptado por los sicarios cuando se trasladaba en un VW Polo por la colectora de Circunvalación, a metros de la autopista Rosario-Santa Fe. El asesino iba en una moto. Se acercó al vehículo en el que iba el yerno de Cantero, con un acompañante, y lo ejecutó de 16 disparos de calibre 9mm. Un clásico crimen mafioso, del que no se sabe mucho hasta sobre su detonante.
Medina falleció en el acto. El otro joven que lo acompañaba, identificado como Mateo Julián D., fue trasladado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, aunque las lesiones que sufrió no fueron graves.
La víctima era la pareja de Paula Bay, la hija de Vanesa Barrios, esposa de "Guille" Cantero. Ambos eran investigados por explotar comercialmente una carnicería y un minimarket en Mendoza y Matienzo, donde tuvieron lugar varios ataques incendiarios y a tiros en los últimos años.
Según fuentes policiales, se habría tratado de una emboscada para matar a este integrante del clan Cantero. Las primeras versiones indicaron que Medina fue asesinado cuando regresaba del Gigante de Arroyito luego del encuentro entre Rosario Central y Vélez. En la escena del crimen encontraron entradas para el partido.
Gordo Samu es un apodo que ganó relevancia en el mundo mafioso durante los últimos años. Fue condenado a dos años de ejecución condicional en 2021 por sacarse una foto con armas largas el trapero armado junto a otros jóvenes. Por el hecho, había sido detenido Agustín Carlos Roberto García –conocido como Zaramay– y fueron condenados además de Medina, Esteban Dantur –allegado a "Guille" Cantero– y Uriel Luciano Cantero, hijo del Pájaro.
Zaramay se cruzó con un fan en vivo: el video
Samuel Medina se sacó una foto con armas largas con el trapero Zaramay.
La despedida
El músico le dedicó una serie de stories en su cuenta oficial de Instagram: fotos, videos y hasta capturas de pantalla de su chat de Whatsapp. La cantidad de publicaciones y los sentidos mensajes revelan el vínculo cercano entre Medina y Zaramay. "Gordo te nos fuiste, siempre pensando en ayudar al otro y dar todo sin esperar nada, eso te hizo diferente siempre al resto, un amigo que estuvo siempre para todos en las malas!!! Nunca me voy a olvidar todo lo que hiciste por mí, algún día nos vamos a volver a ver!!! Mi querido compadre!!", apuntó.
En noviembre pasado, una gomería de bulevar Seguí al 3400, que era manejada por este joven, fue baleada. En ese ataque fue herido un hombre de 70 años que llevaba viandas al comercio. El dueño del comercio, en su momento, ligó el ataque a una discusión entre un cliente y un conocido del lugar.
Luego, el 16 de enero del 2024, dos hombres a que se trasladaban en una moto llegaron a esa gomería y comenzaron a disparar. Asesinaron de seis disparos a Ramón de la Cruz Navarro, de 55 años, un cliente que buscaba reparar una cubierta de su vehículo.
Después de matar a De la Cruz, los sicarios dejaron una nota con una extraña amenaza al gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, quien en ese momento venía siendo blanco de serias intimidaciones después de que asumió el 10 de diciembre pasado.