Se trata de Lourdes Tacundo, con quien Strada mantuvo una relación sentimental, y su actual pareja, Alessandro Robert. Ambos fueron imputados como coautores del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y criminis causa, en el marco del legajo judicial que impulsa el fiscal del departamento Las Colonias, Alejandro Benítez.
LEER MÁS ► Una extorsión, el móvil detrás del crimen de Damián Strada en Laguna Paiva
Tanto la mujer como el hombre transitarán la investigación tras las rejas hasta tanto el caso vuelva a tener un nuevo avance en la investigación del asesinato ocurrido el pasado 14 de septiembre en horas de la madrugada.
De la extorsión al crimen: la reconstrucción del crimen
En la audiencia de este jueves, la Fiscalía reveló una serie de evidencias que llevaron a los investigadores a dar con Tacundo y Roberts como los principales sospechosos del crimen que sacudió a María Luisa, de donde era la víctima, y la región.
detenidos damián estrada
El arresto de los acusados estuvo a cargo de personal de la PDI Las Colonias.
A través de peritajes, los investigadores detectaron que Strada se fue de su casa el 13 de septiembre a las 20 y dijo a sus familiares que se dirigía en su moto a Santo Domingo para encontrarse con amigos. Un rato después, a las 22.03, fue captado por una cámara de una estación de servicio de Nelson.
Se cree que de ahí se fue hasta Laguna Paiva, en donde se encontró con Tacundo, quien lo esperaba con Roberts. En ese encuentro, sospechan los investigadores, fue cuando la pareja comenzó a exigirle dinero.
LEER MÁS ► Crimen y extorsión: el trasfondo detrás de la muerte de Damián Strada
Media hora después, a las 22.33, una cámara (de Alem y Perón de Laguna Paiva) captó a Damián cuando circulaba a bordo de su moto junto con los dos acusados y rumbo al lugar del hecho: según Fiscalía, Tacundo manejaba, la víctima iba en el medio y Roberts en la parte de atrás.
El desenlace fatal de Damián Strada
Las pruebas del caso, indican que una hora después, Strada comenzó a contactarse con su familia y círculo más cercano para pedirles dinero a través de transferencias. Primero llamó a su padre, después a su madre y siguió con su tía. No obstante, también le escribió a compañeros de su trabajo de la comuna. Finalmente, a las 00.14 del día siguiente, la madre de Damián sacó en el banco un adelanto y le transfirió.
Busqueda Damian Strada en Laguna Paiva 1
El descampado en donde encontraron a Damián Strada.
A partir de ahí, creen en Fiscalía, que fue cuando Tacundo y Roberts ahorcaron a Strada con un cinto y lo asfixiaron hasta causarle su muerte. Tras el crimen, los acusados fueron hasta el cruce de ruta 2 y la 4 y abandonaron la moto de Damián. Luego regresaron a pie a Laguna Paiva.
El mismo domingo, regresaron al lugar del homicidio en bicicleta, a las 19.57, y luego volvieron a Paiva.
Un teléfono y dos chips
La audiencia de este jueves también esclareció qué ocurrió con el teléfono de Strada, el cual al momento del hallazgo del cadáver no fue encontrado y recién fue localizado, el pasado martes, tras un allanamiento de la Policía de Investigaciones (PDI) en barrio Paprocki de Monte Vera.
telefono de damián strada 2
El teléfono que pertenecía a Damián Strada quedó en mano de uno de los imputados, según Fiscalía.
Según informó el fiscal Benítez, el celular de la víctima estuvo en manos del imputado Roberts, ya que -en base a un informe de Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco)- el dispositivo se activó, un día después del crimen, con un chip que estaba a nombre del hoy acusado.
A su vez, la investigación comprobó que el teléfono fue luego vendido a 30 mil pesos por una persona ligada a Roberts a una mujer oriundo de Monte Vera y la cual luego terminó identificada por la Justicia.
LEER MÁS ► Crimen de Damián Strada: revelan que murió tras ser asfixiado con un cinto