Este sector evangélico quedó bajo sospecha porque era el que tenía bajo su control el pabellón donde los agentes penitenciarios incautaron 15 paquetes de marihuana que estaban sepultados en el patio. Este hallazgo provocó que el fiscal federal de Santa Fe, Gustavo Onel, ordenara a Gendarmería allanar durante cinco días el penal santafesino que tiene una población carcelaria de 1800 internos. No sólo se secuestró droga en el pabellón Nº6, sino 1280 facas, 60 celulares, y más de 100 gramos de cocaína, una parte en una oficina del servicio penitenciario.
Rivello es conocido como Teddy, y junto con Oscar Sensini son los pastores que tienen mayor trayectoria en el trabajo pastoral dentro de las cárceles, que en los últimos años fue clave, según la mirada de distintos gobiernos, para evitar problemas internos en las cárceles. Rivello señaló que maneja 30 pabellones en las penitenciarías de Las Flores, Coronda, Piñero.
Gendarmería Cárcel de Las Flores.jpg
Tras el hallazgo de la marihuana, Gendarmería allanó durante cinco días la cárcel de Las Flores y secuestró 1280 facas, 60 celulares, y más de 100 gramos de cocaína.
Quedó en el foco de las miradas después de que el 6 de febrero pasado, el Grupo Requisa de la Unidad N°2 de Las Flores detectó, a las 8.40, 15 panes de marihuana en el patio del pabellón, donde realizaba tareas pastorales Juan Carlos López. Es la primera vez que en un pabellón evangélico se secuestra droga. López no está involucrado en este caso, ni tampoco sospechado de ingresar la marihuana, sino de que en ese lugar, donde los penitenciarios dejan en manos de los pastores el control interno, aparecieron sepultados 15 panes de cannabis.
Luego del escándalo que provocó el hallazgo de la droga, el diputado provincial y pastor Walter Ghione reunió a los distintos sectores que trabajan en las cárceles. En agosto pasado se creó una Mesa Coordinadora Evangélica Carcelaria, con el objetivo de empezar a generar ciertos protocolos en el trabajo evangélico dentro de los penales.
LEER MÁS ► El poder creciente de los evangelistas dentro de las cárceles santafesinas
Ghione explicó que hay cierta “informalidad” en el trabajo de los pastores, que se dedican a llevarle “la palabra” a los presos hace más de dos décadas. Ahora a los religiosos que ingresen a las prisiones se les exigirá tramitar una credencial oficial. Hay varios pastores que fueron desestimados para realizar trabajo pastoral dentro de las cárceles. En el gobierno provincial señalan que el más informal es el sector de Teddy. El gobernador Maximiliano Pullaro tiene una relación estrecha con el pastor David Sensini, hijo de Oscar, que es el otro sector dentro de los evangélicos que lleva adelante la tarea evangélica. Desde la otra rama sugieren que hay cuestiones políticas en el medio. Rivello había participado de la lista en Funes del pastor Juan Argañaraz, que era aliado de Amalia Granata.
Pastor Enrique Teddy Rivello.jpg
El pastor Enrique "Teddy" Rivello, es el principal referente de Portal del Cielo, que desde hace 30 años hace trabajo pastoral en las prisiones.
El trabajo evangélico dentro de las cárceles es valorado por la gestión provincial. Más de un 30 por ciento de las prisiones tiene sectores que estaban controlados por los evangélicos, que mantenían normas de convivencia dentro de estos espacios. Nadie se puede drogar ni tomar bebidas alcohólicas, ni fumar y hay pautas de conducta estrictas, como los momentos dedicados a la oración.
Teddy admitió que “la sobrepoblación carcelaria hace cada vez más difícil el trabajo evangélico”, porque –según advirtió en diálogo con AIRE- “es imposible mantener los controles internos” dentro de lo que se denominan los pabellones iglesias. “Después de lo que ocurrió en Las Flores vamos a sacar el rótulo de pabellones iglesias, porque ya no hay más pabellones donde sólo hay presos evangélicos. Y no se puede tener control interno como sucedía antes. Esto es fruto de la sobrepoblación carcelaria”, señaló Rivello.
“Hay penitenciarios honestos, que trabajan bien, que son gente que pone todo en su trabajo, pero hay otros que no, como en cualquier lugar. Hace 30 años que voy a las cárceles y uno sabe que esa cantidad de droga, como la que se incautó en Las Flores, sólo puede ingresar con la complicidad de los penitenciarios”, afirmó.
Cárcel Piñero Evangélicos Rezando.jpg
El pastor Teddy admitió que la sobrepoblación carcelaria "hace cada vez más difícil el trabajo evangélico” dentro de los penales de la provincia.
“Nosotros garantizamos y colaboramos para que después de la llamada masacre de Coronda –que se produjo el 11 de abril de 2005- no se produjeran más motines dentro de las cárceles, pero la situación se fue de las manos por la sobrepoblación carcelaria. En una celda donde debería haber uno o dos internos hay cuatro. Hay presos que duermen en el piso sin colchón”.
LEER MÁS ► Relevaron la cúpula de la cárcel de Las Flores tras el escándalo de la droga enterrada en un patio de un pabellón
Rivello afirmó que el pabellón Nº6 de Las Flores ya no era iglesia. Es decir, que los internos no eran todos evangélicos. “Antes se podía controlar un pabellón con los líderes internos, pero hoy es imposible porque los traslados e ingresos son permanentes y se mezcla todo. Esto rompe todas las reglas internas de comportamiento dentro del pabellón”, sostuvo.
Teddy negó las versiones que surgieron en la cárcel de Las Flores que apuntaban a que los pastores cobraran a los presos por estar en los pabellones evangélicos. “Es mentira. Siempre surgen este tipo de cosas por los familiares de los propios internos. No se le cobra a nadie”. Varios testimonios de parientes de detenidos dicen lo contrario. “Nosotros pedimos cambios de internos todo el tiempo porque no cumplen con las normas de conducta, y luego los familiares son los que hacen estas acusaciones”, aseguró el pastor.