viernes 22 de enero de 2021
Policiales | detenido | Francia | Santa Rosa de Lima

Doble crimen en barrio Sur: el detenido admitió haber sido pintor en la casa del matrimonio

Así lo confirmó el comisario Walter Barco, de la AIC, en diálogo con el móvil de AIRE. El sospechoso es un hombre de 41 años que fue arrestado este domingo en el barrio Santa Rosa de Lima y será imputado esta tarde.

A dos años de que Rafael Espino de 62 años y Mónica Rampazzo, de 57, hayan sido encontrados muertos en el interior de su casa, en calle Francia al 1100, este domingo agentes de la Sección Capturas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) arrestaron a un hombre vinculado al hecho. El dato clave que se agrega este lunes es que el detenido admitió haber trabajado como pintor en la casa de los Espino en la época del hecho.

La información fue confirmada por Walter Barco, de la AIC, en diálogo con Bruno Ballesteros por el móvil de Aire de Santa Fe. "En primera instancia y en forma voluntaria, manifestó que en aquella fecha era el pintor de la casa de la familia. No pudimos acceder a ningún tipo de declaración porque al estar señalado en la causa, y sin su abogado presente, no consultamos nada más", explicó el entrevistado.

El detenido es un hombre de 41 años, identificado como O.G.A, el cual fue arrestado tras un allanamiento que se efectuó en una vivienda del barrio Santa Rosa de Lima ubicada en la intersección de Lisandro de la Torre y Estrada, en zona oeste. Por el caso, también fue allanado otro domicilio en la ciudad de Santo Tomé (Hipólito Irigoyen al 2300) donde reside un familiar del hombre implicado en el crimen.

detenido por el crimen del matrimonio sur.jpg
La detención se llevó a cabo en una casa del barrio Santa Rosa de Lima.

La detención se llevó a cabo en una casa del barrio Santa Rosa de Lima.

La detención fue luego de una investigación, encabezada por la fiscal Ana Laura Gioria, que primero logró establecer que el deceso del matrimonio fue producto de una "muerte por asfixia" tras una serie de estudios forenses complementarios a la primera autopsia que se realizó. Además, varias pericias técnicas y la toma múltiples declaraciones permitieron vincular al sospechoso con el crimen de Espino y Rampazzo, ocurrido el 24 de octubre del 2018.

Video detenido por el crimen del matrimonio sur

Fuentes policiales destacaron que los elementos reunidos permitieron trazar una hipótesis de que un hombre que había realizado una serie de trabajos de pintura en la vivienda, días antes al crimen, podía estar involucrado con la muerte de la familia.

"Como investigadores, nos llamó la atención que la casa no tenía ningún tipo de violencia y que la alarma no había saltado. Esto nos hizo suponer que la o las personas que ingresaron al domicilio tenían conocimiento previo y una relación de confianza con la familia. Esta hipótesis se fue reforzando a lo largo del tiempo a partir de diversas medidas investigativas", señaló Barco, y agregó: "La investigación aún no termina, seguramente vamos a lograr la detención de otras personas".

El presunto homicida será imputado este lunes por la tarde en los tribunales de Santa Fe ante un juez de la Investigación Penal Preparatoria. "Quiero resaltar el trabajo de la policía científica de la AIC. Con ellos construimos las evidencias que luego son presentadas a la fiscal Ana Laura Gioria", valoró Barco.

Dólares, una camioneta y mucho misterio

Tanto Espino como Rampazzo fueron encontrados sin vida, y en estado de descomposición, en la zona del comedor de la vivienda. Mientras que el hijo de ambos, un discapacitado de 35 años, fue hallado por los investigadores en su dormitorio completamente deshidratado. Ante tal situación, el joven fue trasladado al hospital José María Cullen donde falleció cuatro días después.

El caso sembró un gran misterio en su momento, ya que no se logró determinar si el fallecimiento había sido a causa de un asalto o por algún otro motivo. Además, la desaparición de la camioneta familiar, una Renault Duster color roja, generó mayor intriga en torno a lo sucedido, como así también que la alarma de la vivienda tampoco se activó y las puertas de ingreso de la misma no estaban violentadas.

Familia Espino.jpg
Las victimas. Al momento del crimen Rafael Espino de 62 años estaba de licencia psiquiátrica en la Junta Electoral Provincial, mientras que Mónica Rampazzo, de 57 , era jubilada del Ministerio de Educación.

Las victimas. Al momento del crimen Rafael Espino de 62 años estaba de licencia psiquiátrica en la Junta Electoral Provincial, mientras que Mónica Rampazzo, de 57 , era jubilada del Ministerio de Educación.

Casualmente, esa misma camioneta fue hallada un día después del hallazgo de los cuerpos, abandonada y con signos de haber chocado, en jurisdicción del barrio Santa Rosa de Lima, justamente en la misma zona donde este domingo fue detenido el principal sospechoso del caso.

Se cree que la muerte de los Espino se dio luego de un plan criminal empleado por hasta ahora una sola persona que tuvo como fin apoderarse de una suma importante de dinero -en dólares- que tenía el matrimonio en dos cajas fuertes móviles. Las mismas fue halladas por los investigadores en distintos espacios de la casa. Una de ellas, en un deposito trasero de la vivienda sin estar violentada su cerradura, indicaron fuentes a Aire Digital.