menu
search
Policiales juicio | Justicia federal | Santa Fe

Dictaron la primera condena en juicio en el marco del sistema acusatorio de la Justicia federal de Santa Fe

El caso fue un transporte de drogas que tuvo como principal protagonista a una mujer oriunda de Rafaela que llevaba en un remis casi medio kilo de cocaína.

La Justicia federal de Santa Fe dictó, en el marco de un juicio oral y público, la primera condena desde la implementación del sistema acusatorio en la provincia en el 2024 y en donde la oralidad y publicidad pasaron tener un rol central en las investigaciones judiciales.

La sentencia se dio a conocer en el Tribunal Oral Federal santafesino y fue dictada por los jueces José María Escobar Cello, Luciano Lauría y Elena Beatriz Dilario que encabezaron el debate en el cual se juzgó un transporte de drogas.

La acusación, por su parte, fue impulsada por el fiscal coadyuvante, Eduardo Costa Calvo, que estuvo al frente de la investigación tramitada en el área de casos sencillos de la Unidad Fiscal Federal de Santa Fe.

gendarmería droga.jpg
La cocaína fue buscada en Santa Fe y tenía como destino Rafaela.

La cocaína fue buscada en Santa Fe y tenía como destino Rafaela.

El reciente fallo condenó a 4 años de prisión a una mujer de la ciudad de Rafaela, identificada como Valeria Noemi Vázquez (37), la cual fue detenida el 11 de noviembre del 2024 con 477 gramos mientras iba a bordo de un remis trucho por la ruta 70, en jurisdicción de Esperanza.

Control vehicular

El hallazgo de la droga se dio en el marco de un control vehicular de la Gendarmería Nacional que tras descubrir el material estupefaciente informó el procedimiento a la Fiscalía Federal en turno. Desde entonces, se inició un legajo judicial que quedó a cargo del fiscal Costa Calvo, el cual imputó a la rafaelina el delito de transporte de estupefacientes.

Seis meses después de aquella detención, el caso llegó a la instancia de juicio oral y público y derivó en la reciente condena, la cual es la primera que se registra en la provincia desde la implementación del sistema acusatorio.

Vale recordar, que en el marco de la oralidad se realizaron otros dos juicios, impulsados por las Unidades Fiscales de Rosario y Rafaela y en donde los acusados resultaron absueltos de culpa y cargo.