menu
search
Policiales Cárcel de Coronda | dictadura | Delitos de lesa humanidad

Dictan prisión domiciliaria a gendarmes y penitenciarios retirados vinculados a la causa "Coronda II"

Todos se encuentran imputados por tormentos agravados contra perseguidos políticos alojados en el establecimiento carcelario.

El juez federal N°1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, dictó el procesamiento para un grupo de guardia cárceles y gendarmes retirados, como también un médico, que durante los años de la última dictadura cívica militar prestaron servicios en la cárcel de Coronda. Los mismos, se encuentran siendo investigados en el marco de la causa "Coronda II" que es una derivación del caso en el que fueron condenados dos excomandantes de Gendarmería Nacional: Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi.

La reciente resolución procesó a Carlos Luis Valls, quien ofició como titular del servicio médico sanitario del penal y al cual imputaron no haber brindado de manera sistemática asistencia médica a los presos que así lo necesitaban, constituyendo así, entienden desde el Juzgado, un mecanismo más de tormento hacia los mismos.

El fallo también alcanza a Pablo Inocencio Rodríguez y Ramón Mario Giménez, acusados de haber conformado un grupo “homogéneo” de guardia cárceles seleccionados por Gendarmería para castigar física y psicológicamente a los detenidos por razones políticas en la cárcel de Coronda.

LEER MÁS ► Causa Coronda II: un sobreviviente aseguró que vivían "en un nivel de aislamiento y hostigamiento constante"

También fueron procesados Ricardo Horacio Retamozo y Néstor Hugo Prado, que formaron parte del plantel de Gendarmería Nacional que estuvo al frente del penal de Coronda a partir del golpe de 1976.

AEREA PENAL FEDERAL CORONDA.jpeg
El penal se encuentra en el centro de la ciudad de Coronda.

El penal se encuentra en el centro de la ciudad de Coronda.

Todos fueron declarados presuntamente responsables de los tormentos doblemente agravados por la condición de perseguidos políticos y por resultar muertos Juan Voisard, Luis Hormaeche y Raúl San Martín; y tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos en perjuicio de dieciocho víctimas.

El fallo además ordenó que los exguardias y gendarmes, como también el médico, atraviesen la causa con prisión preventiva de cumplimiento domiciliario, por lo que ninguno será alojado en un establecimiento carcelario. No obstante, les trabó un embargo preventivo sobre los bienes de los procesados hasta alcanzar la suma de $10.000.000.

Acción penal suspendida

El juez Rodríguez también dispuso suspender el trámite de la causa para el médico Carlos Alberto Traverso y el agente penitenciario retirado Alfredo Carlos Pino por el término de un año hasta que se le realicen exámenes médicos para determinar si pueden ser vinculados a la causa judicial.

En tanto, fue declarada extinguida la acción penal para Juan Ángel Domínguez, quien prestó funciones como gendarme en la cárcel de Coronda y cuyo deceso ocurrió en 2023.

La causa paso a paso

  • El caso se tramita en la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1, a cargo de Reinaldo Rodríguez, e investiga a un grupo exgendarmes y agentes del Servicio Penitenciario retirados por su paso durante el centro de detención corondino, entre 1975 y 1979.
  • Entre los delitos por los que se los investigan, figuran los de “tormentos agravados" y “tormentos agravados seguidos de muerte”.
  • Según la acusación, Ricardo Horacio Retamozo y Néstor Hugo Prado formaron parte del plantel de Gendarmería Nacional que estuvo al frente del penal de Coronda a partir de 1976. Para la Fiscalía ordenaron y ejecutaron las directivas necesarias a fin de lograr el objetivo de destrucción física y neutralización ideológica de los allí detenidos, considerados opositores políticos, supervisando su efectivo cumplimiento dentro de sus respectivas atribuciones.
  • En cuanto a Carlos Luis Valls, en su carácter de titular del servicio médico sanitario de la cárcel de Coronda, fue imputado de no brindar de manera sistemática asistencia médica a los presos que así lo necesitaban, constituyendo un mecanismo más de tormento hacia los mismos.
  • Mientras que Pablo Inocencio Rodríguez y Ramón Mario Giménez quedó bajo la lupa de la Justicia por presuntamente haber sido seleccionados por como un grupo de “homogéneo” de guardia cárceles seleccionado por Gendarmería para castigar física y psicológicamente a los detenidos por razones políticas en la cárcel de Coronda.